En “Sábados en la Ciencia”, niños interactuarán con el robot UVerto

CULTURA
  • A través de la plática “Tengo un robot en casa”, que será impartida por Antonio Marín Hernández, del CIIA de la UV
  • La cita es el 10 de marzo a las 11:00 horas, en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del MAX

Claudia Peralta Vázquez, 06/03/18, Xalapa, Ver.- UVerto es el nombre del robot diseñado y programado por profesores y estudiantes del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), con quien el próximo 10 de marzo, los niños podrán interactuar como parte de la plática “Tengo un robot en casa”, en el marco del ciclo de conferencias y talleres “Sábados en la Ciencia”.

Antonio Marín Hernández, profesor investigador del CIIA, destacó que la idea de la plática que iniciará a las 11:00 horas, en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), es que el público infantil y la población en general conozcan las investigaciones desarrolladas en esta institución.

Ejemplo de ello es UVerto, nombre que le fue asignado por una niña a través de un concurso realizado hace 10 años en una Feria del Libro.

Señaló que los asistentes a la charla –cuyo ingreso será gratuito– tendrán un panorama de los avances registrados hasta el momento y de lo que ocurrirá cuando los robots lleguen a nuestras casas.

Como parte de la plática los pequeños podrán darle instrucciones al robot, como por ejemplo, que los ayude a buscar la caja de cereal o la harina para preparar hot cakes, dijo.

“Entonces el robot tendrá que hacerlo tanto en la cocina como en la sala, para ello se montará un escenario que cuente con esas características para recrear el ambiente.”

Resaltó que en el CIIA las acciones recaen en escribir los códigos y programas que el robot tendrá para reconocer objetos y entender a los humanos.

Enfatizó que ahí no hacen robótica ya que les corresponde a otras disciplinas, pero sí se enfocan en la inteligencia artificial; por lo tanto, buscan que el robot reconozca a una persona, objetos, hable y evite obstáculos, con el propósito de que esas tareas las hagan en nuestras casas.

“Queremos mostrarles a los niños que nuestro robot es un prototipo de lo que van a tener ellos en sus casas en el futuro.”

Desde hace 10 años que UVerto fue diseñado, ha tenido varias modificaciones y adecuaciones. “Anteriormente era un Arturito y actualmente ya tiene una cabeza, también se le dotará de un brazo, pretendemos que sea un robot de servicio que pueda ayudar en los hogares y en diferentes tareas”.

Ante las transformaciones tecnológicas que en la actualidad vivimos, señaló que se espera que la población infantil sea usuaria directa de los robots, pues dentro de 10 o 15 años los autómatas serán comerciales.

“Además queremos entusiasmarlos para que sean ellos quienes desarrollen, diseñen, construyan y programen esos robots, que México logre ser una potencia en el diseño y los vendamos a nosotros mismos o a otros países.”

Agregó que afortunadamente por su cercanía con las películas, programas y caricaturas, los niños tienen noción de lo que es un robot y su funcionamiento.

Hay quienes serán usuarios y esperemos que muchos sean diseñadores y programadores, que se involucren en todo, puntualizó.

Deja un comentario