La antropología necesita más mentes abiertas: Félix Báez

CULTURA
  • El mejor homenaje es leer, conocer, acercarse e interpretar la obra de Báez Jorge: Rectora

Paola Cortés Pérez, 16/03/2018, Xalapa, Ver.- La antropología no es una ciencia unidimensional, es pluridimensional y por lo mismo necesita cada vez más mentes abiertas para lograr su objetivo: tener una visión integral del ser humano, subrayó el antropólogo Félix Báez Jorge.

El jueves 15 de marzo, en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa se llevó a cabo la presentación del libro Pensamiento antropológico y obra académica de Félix Báez Jorge, editado por la Universidad Veracruzana (UV) y coordinado por Guadalupe Vargas Montero, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de esta casa de estudios.

Asistieron la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara; el homenajeado y la Coordinadora del libro, así como algunos de los autores de los artículos, investigadores, amigos y familiares de Báez Jorge.

“Agradezco a todos los autores del libro, el cual cumple con los requisitos de un buen libro: se abre con inquietud y se cierra con nuevas dudas; entonces, de esa manera, uno tiene la garantía de que seguirá trabajando y explorando caminos que para muchos parecen cerrados y son siempre únicos”, expresó uno de los mejores antropólogos del país.

En tanto, Sara Ladrón de Guevara dijo que no hay mejor manera de homenajear a tan reconocido antropólogo que al reflexionar, leer, conocer, acercarse e interpretar su obra, así como desarrollar estudios relacionados con las líneas de investigación que Félix Báez trabaja.

“Este libro es estimulante para la antropología mexicana, veracruzana y de la Universidad. Me agradó la portada, realizada por Jorge Cerón Ruiz, tiene una pieza muy conocida del Tláloc de El Zapotal, hizo un diseño elegante y bonito”, describió la Rectora.

Sara Ladrón de Guevara expresó que el libro es estimulante para la antropología mexicana

Los comentarios fueron realizados por Alejandra Gámez Espinosa, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y Yolanda Villaseñor López, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), quienes hicieron un recorrido somero sobre el libro, integrado por 23 textos hechos por igual número de autores de distintas disciplinas como antropología, historia y arqueología.

Alejandra Gámez explicó que fue dividido en cinco apartados, mismos que representan los ejes de investigación que ha desarrollado Félix Báez a lo largo de su vida profesional y académica: arqueología, antropología e historia; pensamiento y obra indigenista; zoques-popolucas y zoques de Chiapas; cosmovisión y pensamiento religioso mesoamericano, y religiosidad popular.

“Los artículos los dividí en dos clases de textos: los primeros, centrados en la revisión, análisis y reflexión de algún tópico de la obra del homenajeado; y los segundos, son investigaciones específicas que incorporan concepciones metodológicas de Báez Jorge.”

En tanto Yolanda Villaseñor comentó: “Es una mirada exhaustiva al trabajo del maestro Félix Báez, a través de los ojos de aquellos investigadores que se formaron bajo su pensamiento y obra, que es uno de los más fecundos en el campo de la antropología, la historia y el indigenismo”.

Por último, Guadalupe Vargas reiteró que el libro es resultado del coloquio realizado en 2014, a manera de homenaje a Félix Báez.

“Nos pareció prudente homenajear en vida activa y en plena madurez creativa a nuestro académico.”

El libro fue resultado del coloquio organizado en 2014, para homenajear a Félix Báez

Deja un comentario