La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana Reestrena Rosalba Y Los Llaveros, De Emilio Carballido.

CULTURA
  • En el marco del décimo aniversario luctuoso de Carballido, la ORTEUV presentará la obra que cimentó la fama de nuestro laureado dramaturgo.
  • Esta superproducción presenta a más de diez actores en escena y cuenta con una impresionante escenografía que reproduce al detalle lo indicado en el texto por el genio cordobés.

Xalapa, Ver. La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, reestrena este viernes 2 de marzo la obra Rosalba y los llaveros, escrita por Emilio Carballido y dirigida por Alberto Lomnitz.

Rosalba cuenta en registro de comedia, la historia de una muchacha sabihonda e impertinente que llega de la capital a un pueblo que se parece demasiado a Tlalcotalpan para terminar con el tenue orden de su familia cercana, un tenue orden tejido sobre la culpa y el chantaje. Esta comedia, que le valió fama inmediata al hasta entonces desconocido joven venticincoañero Emilio Carballido, ya muestra la paciencia de construcción de un autor de oficio y la claridad dialogal que distinguió al hijo predilecto de Córdoba.

El texto se presenta prácticamente íntegro y se respeta al pie de la letra la escenografía indicada por el autor, la cual duplica la sala de una casa acomodada de algún pueblo veracruzano como Tlalcotalpan y se reproducen los detalles, tanto de la utilería como del vestuario con gran minuciosidad.

También vemos una interesante mezcla de experiencia y empuje juvenil donde cinco actores jóvenes pueden codearse con otros de mayor experiencia. El elenco es encabezado por Esther Castro, quien interpreta a Rosalba. En el papel de Lázaro, el joven torturado por el pudor familiar, la ORTEUV nos presenta a Yair Gamboa. Como Luz, la criada recia y fuerte de la familia Llavero, está Brisei Pérez. Karina Meneses es Rita, la emblemática hija de la familia Llavero; y Angélica Chong realiza el papel de Azalea, el fruto del pecado.

Con duración de 120 minutos aproximadamente, Rosalba y los llaveros estará en cartelera hasta el domingo 25 de marzo; viernes 20:30 Hrs, sábados y domingos 19:30 Hrs., en la Sala Dagoberto Guillaumin del Teatro del Estado. El costo del boleto es de $80.00 entrada general y $60.00 estudiantes e INAPAM. Venta de boletos en taquilla desde 60 minutos previos a cada función.

Datos de contacto: Laura Andrade Promoción y Relaciones Públicas ORTEUV promocion@organizacionteatral.com.mx Tel. 01 (228) 8 18 38 16

Deja un comentario