La “Despescuezada” es una tradición de hace casi cien años pero buscarán erradicarla

CULTURA

El Carnaval de la comunidad de paso Blanco en el que se llevó a cabo “La despescuezada”, que consiste en colgar un ave y que los presentes se cuelguen de su cuello hasta matarla, tiene una tradición de hace más de 100 años, así lo justificó el presidente municipal de Misantla, Othón Hernández Candanedo.
Entrevistado en el patio central de palacio de gobierno dio a conocer que después de los señalamientos que recibió por la publicación que realizó del carnaval “Me voy a reunir con el fiscal de la Parra, voy a platicar con los y las diputadas que tienen la comisión del tema de la protección a los animales”.
“Pero sobre todo quiero decirles algo: el evento de Misantla, para no ponerles un tema de tradición a todo esto, el evento que pasó el fin de semana en Misantla lleva 100 años. Creo que como misanteco y como alcalde al día de hoy, mi responsabilidad es, para poder emitir un juicio hacia algún evento, lo que tengo que hacer es ir al lugar donde se festejan este tipo de actividades y de ahí ver lo que sucede y poder hacer un juicio”, agregó.
Dio a conocer que “Cuando inicia el evento de la famosa despescuezada, pues ¿qué es lo que hago?, veo cuál es la situación y la verdad con todo respeto, di un saludo y un reconocimiento a quienes organizan el carnaval en cuanto a los recorridos porque duran un mes”, comentó.
“El ese momento, sin emitir un juicio me retiro del lugar porque ustedes saben, este tipo de actividades, cuando ya es de una u otra manera muy arraigado, que viene de generación en generación, es imposible emitir un juicio en ese momento”, señaló.
No obstante, el alcalde confió en que se pueda erradicar esta actividad mediante la concienciación de los pobladores sobre lo que significan loas derechos de los animales. 
“Lo que tenemos que hacer ahora desde la parte institucional, lógicamente con los ciudadanos, quienes cuidan, protegen a los animales, pues es ir y empezar a platicar con la población y hacer conciencia y que de una u otra manera es algo que se ha hecho cada año durante 100 años, de una u otra manera bueno, pues se pueda ir erradicando. Ojalá el próximo año ya no se hiciera”, aclaró.
Dio a conocer además  que “Ese sería la meta, el proyecto que nos trataríamos en este momento para que lo único que tenga que salir del evento que para ellos es algo tradicional, quitar el tema de los patos”. 
“De aquí al año que viene, de todos los eventos que se han hecho, sea la parte de la famosa despescuezada, de alguna u otra manera quitarlas de las actividades que la población hace”, finalizó.