La literatura nos ayuda a identificar errores históricos: Wolfgang Vogt

CULTURA
  • El investigador alemán habló sobre literatura judía después del holocausto, en el CECC de la UV
  • Aunque los hechos no se repiten de la misma manera, hay actos de crueldad que continúan en la actualidad, debido a la condición humana, expresó

Carlos Hugo Hermida Rosales, 02/04/18, Xalapa, Ver.- Wolfgang Vogt, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ofreció una conferencia en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV), en la cual planteó que la literatura ayuda al hombre a identificar sus errores históricos y sus debilidades, conocimiento que puede usarse para no caer en lo mismo que otras generaciones.

“Si bien la literatura permite a los lectores conocer mejor a la sociedad, las novelas no son una escuela ni son equivalentes a libros de texto, por lo cual no se les debe dar un carácter pedagógico”, aclaró.

Vogt expuso que el holocausto judío ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial fue una barbarie sin precedente, ya que si bien los asesinatos de judíos habían estado presentes a lo largo de la historia, en los campos de concentración creados por los alemanes se les mató a gran escala, así como a enemigos políticos del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NAZI).

“Existe literatura bastante nutrida que narra detalles sobre el holocausto judío y el nazismo, hechos que constituyen una etapa importante de la historia europea”, afirmó.

El investigador explicó que estos terribles hechos fueron documentados por escritores como Primo Levi, Jean Améry, Imre Kertész o Walter Benjamin, con la esperanza de que al ser difundidos la humanidad evitara que algo igual o similar volviera a ocurrir.

Pero tal memoria testimonial, que tuvo salida principalmente en textos novelados, no garantiza que esto no suceda de nuevo, como demuestra la situación actual a nivel mundial.

“Si bien los hechos no se repiten de la misma manera, a través de la historia humana encontramos guerras y actos de crueldad que se repiten hasta el día de hoy, debido a la condición humana”, enunció.

Wolfgang Vogt impartió la conferencia “La literatura judía después del holocausto”, el 22 de marzo en CECC, en el marco del noveno aniversario de esta entidad académica.

 

La conferencia se enmarcó en los festejos por el noveno aniversario del CECC

Deja un comentario