Maestría en Artes Escénicas de la UV, única en el país

CULTURA
  • Este año celebran su décimo aniversario con una serie de actividades académicas: un seminario y coloquios nacionales e internacionales

Karina de la Paz Reyes Díaz, 27/02/2018, Xalapa, Ver.- Desde sus inicios, en 2008, la Maestría en Artes Escénicas (MAE), adscrita al Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV), se ha distinguido por ser única en su tipo a nivel nacional, afirmó su coordinador Antonio Prieto Stambaugh.

La MAE es parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde agosto de 2011, y recientemente se hizo pública su ratificación para el periodo 2017-2021, con nivel “En desarrollo”.

Los profesores del núcleo académico básico son de las facultades de Teatro y de Danza, así como investigadores del CECDA. Además, cada semestre especialistas externos (nacionales e internacionales) imparten seminarios, con la intención de complementar la formación de los estudiantes.

“Es la primera maestría en su tipo que existe en México. Ahora hay otras, por ejemplo, la de Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Teatro, pero está más enfocada a la teoría y práctica de la dirección escénica; en ese sentido, es profesionalizante. Nuestra maestría es en investigación y sigue siendo única. A nivel nacional puede decirse que somos parte aguas en este empeño de formar investigadores en este campo de estudios, referente a las artes escénicas”, celebró el también académico de la Facultad de Teatro.

Si bien, la teatrología y estudio de la danza ha tenido una presencia importante en México, los protagonistas han sido formados en otras disciplinas: Letras, Historia del Arte, Filosofía. Con tal contexto es que celebró que las nuevas generaciones estén formándose en posgrados de esta ciencia de la investigación teatral y dancística.

 

Antonio Prieto Stambaugh

El arte no resuelve problemas, pero plantea alternativas de acción

Paralelamente, desde el CECDA impulsan un proyecto de investigación global sobre investigación en artes de Veracruz, donde hay una vasta producción y una interesante veta histórica. “Evidentemente, no son sólo las tendencias actuales sino de dónde viene lo que se hace hoy”.

Precisamente, Prieto Stambaugh citó a una egresada de la primera generación, Mary Carmen Lara Orozco, cuya tesis se intituló “La estética anarquista como práctica escénica emergente en la ciudad de Veracruz en 1922 y 1923”, investigación inédita que requirió la consulta de archivos históricos y rescate de tal información; a Eduardo Ernesto Mier Hughes, también de la primera generación, quien hizo lo propio al desarrollar una investigación pionera bajo el título “Iluminación escénica: del Barroco a McCandless”.

Además, Hitandehui Margarita Pérez Delgado, egresada de la tercera generación, desarrolló la tesis “Del escenario teatral al escenario social. Teatro, discapacidad e inclusión social”; Yoloxóchitl García Santamaría, también de la tercera generación, desarrolló “Perspectivas actuales de la dramaturgia para niños en México”.

Pero también, dijo, se han logrado investigaciones sobre la disciplina dancística, una de ellas fue autoría de la alumna de la primera generación, Adriana León Arana y la tesis se llamó “Univerdanza, Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Colima. Procesos de organización, metodología y creación”, investigación que se hizo acreedora a un reconocimiento en la ceremonia de entrega del Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2012.

“Siempre el enfoque será inter y transdisicplinario. Nutrimos las investigaciones de diferentes disciplinas, tanto de la teatrología –ciencia que se viene desarrollando desde principios del siglo XX–, como de la lingüística, semiótica, estudios de género, antropológicos, sociológicos. No es nada más lo estético lo que estudiamos, sino lo escénico en relación a lo social, cultural, incluso lo político”, precisó el entrevistado.

Asimismo, destacó la importancia que tiene el que desde una entidad académica, como el CECDA, y un posgrado, como la MAE, se desarrollen investigaciones de este tipo.

“Mucho de lo que se analiza son artes que están hechas para públicos no elitistas –como a veces se cree–, con o para gente que presenta alguna discapacidad, para públicos infantiles, evidenciar violencia de género, proyectos vinculados con una preocupación social y demuestran cómo el arte escénico está vinculado con problemáticas sociales. El arte no resuelve problemas, pero puede plantear alternativas de acción, formas de entender las problemáticas.”

El festejo

A propósito de los 10 años de la MAE, desarrollarán una serie de actividades, la primera fue el seminario intensivo “Filosofía del teatro, teatro comparado, geografía teatral: hacia una historia comparada de los teatros”, impartido por Jorge Dubatti, crítico, historiador y docente de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El seminario se desarrolló del 19 al 22 de febrero y estuvo dirigido a estudiantes de este posgrado y profesores-investigadores de la Facultad de Teatro y el CECDA.

Además, Dubatti compartió la conferencia “La escena teatral argentina en la actualidad. Permanencias, transformaciones, intensificaciones, aperturas”, el martes 20 de febrero en la Casa del Lago UV.

Está contemplado el VI Coloquio “El títere y las artes escénicas”, del 29 de abril al 6 de mayo, que se realizará en colaboración con el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la UV y la compañía Merequetengue, Artes Vivas.

Asimismo, el VI Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas “El arte y la ciencia de la investigación escénica”, del 5 al 7 de septiembre.

El entrevistado adelantó que el 7 de septiembre se vincularán con el Coloquio con el Foro de Egresados de la Facultad de Teatro, que generalmente está enfocado únicamente a egresados de esta licenciatura. Es por ello que, como parte del festejo, pondrán en diálogo a los egresados de ésta con los de la MAE.

Este posgrado tiene su sede en las instalaciones del CECDA (Paseo Las Palmas número 7, entre Araucarias y Mangos, Jardines de las Ánimas).

Para ampliar información sobre el quehacer académico y de investigación de este posgrado, consultar el portal: www.uv.mx/mae

Deja un comentario