Presenta Editora de Gobierno el libro Camorra a la veracruzana. Una aventura italiana en México

CULTURA

Xalapa, Ver., abril 8 de 2019.— Como parte de su participación en la XXVI Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz llevó a cabo la presentación del libro Camorra a la veracruzana. Una aventura italiana en México, de Miguel Salvador Rodríguez Azueta.

Basada en la obra de José B. Zilli, Braceros italianos para México, la historia olvidada de la huelga de 1900, esta obra aborda la travesía de un grupo de trabajadores italianos que es estafado con la promesa de excelentes remuneraciones y son llevados en un viaje por mar y tierra hasta ser abandonados en las calurosas y húmedas selvas veracruzanas.

Durante la presentación que tuvo como sede el Salón Ramón Rodríguez del Complejo Deportivo Omega en el que se realiza la FILU, contó con la presencia del periodista Gabriel Fuster Salamanca y la investigadora Olivia Domínguez Pérez, quienes compartieron sus opiniones sobre esta edición.

En sus intervenciones, los comentaristas destacaron el trabajo del autor, que se ha dedicado a rescatar las anécdotas históricas del estado, haciendo uso de la ficción a través de personajes que conocen los secretos del acontecer —en este caso de la ciudad y puerto de Veracruz— como la medalla de Hernán Cortés hoy perdida.

Al hacer uso de la voz, Miguel Salvador Rodríguez Azueta, agradeció el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, para la publicación de “Camorra a la veracruzana. Una aventura italiana en México”, a través de la Editora de Gobierno.