Acusan a Fiscal del distrito XXI de Xalapa de incurrir en abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • El Fiscal Vigésimo Primero de Xalapa Luis Antonio Pedro López, incurre en abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, al revivir la carpeta de investigación ministerial AGC/XAL/0572014, lesionando con ello las garantías individuales del ingeniero Miguel Contreras Córdova, quien por este hecho le causa daño moral y le afectan  su patrimonio.

    En conferencia de prensa, el afectado dio a conocer que desde hace seis años vive en la incertidumbre “de perder mi patrimonio o mi libertad”, pues el servidor público mencionado pretende aplicar una legislación de manera retroactiva, lo cual le perjudica.

    Y es que en el 2014 fue enajenado un predio de 5 mil 500 metros cuadrados, en el lugar conocido como El Olmo, de la congregación de Julio Castro (Las Trancas), el cual se le pretende beneficiar al C. Adolfo Lorenzo Onofre Martínez. 

    En su momento, se concluyó que no había elementos para consignar y se mandó al archivo por carecer de elementos jurídicos “para el despojo que me reclama dicho ciudadano sobre un predio que por generaciones ha pertenecido a mi familia y que nos pertenece por ser ejidatario, lo que hace que tengamos la posesión, desde antes de que el gobierno federal, a través del gobierno del estado, efectuándose la regularización del predio durante la administración de Fidel Herrera Beltrán”.

    Sin embargo, por un error involuntario del gobierno estatal y posterior juicio administrativo, se aclaró que la posesión de dicho predio le pertenecía desde hace 35 años y ha estado en posesión y en anteriores generaciones y el predio que reclama Onofre Martínez, es distinto al que reclama.

    Y fue más allá, al señalar que en el juicio administrativo, la Dirección General de Patrimonio del Estado reconoce de manera directa que efectivamente “en mi afán de regularizar dicho predio, me fue expedido plano de la superficie del predio, el cual ampara los 5 mil 500 metros”.

    En ese tenor, el denunciante menciona que con la postura del fiscal mencionado se pretende beneficiar al A. Adolfo Lorenzo Onofre Contreras, quien pretende sorprender la buena fe de la institución encargada de investigar los hechos de manera imparcial, tomando en consideración la documentación base de la denuncia.

    Por todo lo anterior, adelantó que recurrirá a la Fiscalía Anticorrupción en donde solicitará se investigue al fiscal Vigésimo Primero para deslindar cualquier acto de interés económico o beneficio personal que se pudiera tener con este caso.

    De igual manera solicitó al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz su intervención para evitar ser objeto de mayores atropellos a sus derechos constitucionales, por lo que promovió un amparo ante la justicia federal para no ser intervenido y privado de su libertad, en tanto se resuelve este asunto.