Denuncia el ayuntamiento de Xalapa a 3 dirigentes de comerciantes ambulantes

ESTATAL
  • rineo Pérez Melo
  • El ayuntamiento de Xalapa interpuso denuncias penales en contra de tres dirigentes de comerciantes informales por la obstrucción de la vía pública durante el mes de diciembre del año pasado, reveló el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

    En conferencia de prensa, el edil xalapeño, acusó que estos dirigentes están vendiendo los espacios en la vía pública, cobrando para ello hasta mil pesos sobre todo en temporadas en donde hay un gran flujo comercial, y abusando de la gente que más lo necesita.

    Ante esto, dijo que se están buscando alternativas de solución para llevar a cabo el proceso de reordenamiento del comercio informal en la capital veracruzana, que en las fiestas navideñas rebasó totalmente al gobierno municipal y se instaló de manera anárquica en zonas en donde no estaba permitido hacerlo, principalmente en las calles aledañas al mercado Jaúregui.

    “Son personas abusivas (los dirigentes), venden espacios públicos, imagínense que yo me pusiera a vender espacios en Enríquez. Son personas con las que es imposible dialogar”, abundó.

    Expresó que desde el inicio de la gestión municipal se han establecido mesas de negociación, pero es difícil negociar con los ambulantes, pues hay una necesidad real de tener una fuente de ingresos, por lo que este problema se desborda, sobre todo en el mes de diciembre, aunque hay dirigentes que abusan de ello.

    Admitió que el problema viene de muchos años atrás y “yo quisiera tener una varita mágica para decirles: se me ordenan, pero estamos buscando construir acuerdo para evitar que este problema se agrave”.

    El alcalde se refirió al problema que se suscitó en la avenida Orizaba, en donde a pesar de los acuerdos que se tienen para que no se realice la actividad comercial en esta zona, esto no fue respetado, por lo que se tuvo que hacer uso de la fuerza pública para replegarlos.

    “Teníamos un compromiso con los líderes de la avenida Orizaba. Sólo les sugerimos que se replegaran, porque estaban invadiendo las calles y se tuvieron muchas quejas de los vecinos, y al no respetarse el acuerdo, tuvimos que intervenir”, añadió.

    Rechazó que haya intereses políticos para no actuar tomando las medidas pertinentes para retirar al comercio informal, sobre todo porque se corrió la versión en el sentido de que intervinieron una diputada federal y el propio Secretario de Gobierno, para no desalojar a los vendedores informales de esa importante rúa capitalina.

    Cuestionado sobre el hecho del uso de la fuerza pública en la avenida Orizaba y en el centro de la ciudad no se hizo, soslayó responder, argumentando que se buscan alternativas para dar respuestas, tanto al comercio informal como al establecido, que resultó seriamente afectado en esta temporada por esta situación.

    En ese tenor, dijo por último que de manera conjunta con el gobierno estatal se buscará un ordenamiento del comercio informal en Xalapa y que los vendedores dejen de pagar las cuotas desmesuradas, ya que se trata de un espacio público

Deja un comentario