El exfiscal General del Estado Luis Ángel Bravo Contreras podría quedar en libertad en las próximas horas

ESTATAL
Arturo Nicolás Baltazar, abogado del ex Fiscal General del Estado Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conocer que podría quedar en libertad al demostrarse que se encontraba amparado al momento de su detención.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que esto le fue notificado hace unas horas por el Segundo Tribunal Colegiado del primer circuito de la Ciudad de México, en relación a la queja que presentó por la violación a la suspensión provisional con la que contaba Bravo Contreras antes de ser detenido el domingo 17 de junio, estando en un restaurante en la Ciudad de México aproximadamente a las dos de la tarde.
Dio a conocer que al momento de su detención su representado mostró dicho documento ante los policías ministeriales quienes se comunicaron con el Fiscal General del Estado Jorge Winkler quien ordenó su detención por lo que los elementos lo retuvieron y trasladaron a la ciudad de Xalapa en donde la Juez de Control Alma Aleida Sosa Jiménez legalizó la detención e impuso una medida cautelar privativa de la libertad y desde entonces se encuentra en el Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo.
“Confiamos en que en esta ocasión las autoridades judiciales resolverán apegados a la normalidad y resolverá de manera más consciente”, señaló.
Explicó que es posible que no haya audiencia y la libertad debe ocurrir en las próximas horas y no puede pasar más de 48 horas, aseguró el abogado, detalló que su representado nunca debió ser detenido, esto de acuerdo con la resolución de la queja 128/2018 interpuesta ante el Tribunal Colegiado el cual resolvió la queja a favor de Luis Ángel.
“Él estaba bajo los efectos de una suspensión provisional concebida y resolvió que se incumplió con la suspensión provisional concebida por acuerdo de 24 de 2018”, agregó.
Indicó que  debido a esta suspensión no se podía afectar la libertad de Luis Ángel Bravo Contreras, por lo tanto refirió que la juez de Procesos y Procedimiento Penal Oral, del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Leida Sosa Jiménez no estaba en condiciones de fijar una medida cautelar de prisión preventiva.
El exfiscal fue detenido el 18 de junio de 2018 en la Plaza Las Estrellas de la ciudad de México y fue recluido en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, donde es señalado por Delito Vinculado a Desaparición Forzada “le imputan la conducta delictiva de haber entorpecido una investigación”.
Arturo Nicolás Baltazar, informó que al existir inconsistencias en el proceso de la detención, se procederá a denunciar a la juez Alma Aleida Sosa Jiménez, al Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, así como el Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y los Policías Ministeriales que actuaron para la detención de Bravo Contreras.
Leyó que se aplicará el Artículo 262 Ley de Amparo el cual especifica que se interpondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de hasta 500 días, destitución e inhabilitación de hasta nueve años a quien no cumpla con los mandatos u órdenes dictadas en materia de amparo.
Recordó que hace dos semanas fue denunciado el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, por respaldar lo que señaló como arbitrariedades en contra de su representado.
Al finalizar, el abogado Arturo Nicolás, indicó que este miércoles presentará una denuncia ante el Congreso del Estado de Veracruz, para sumarse al juicio político para que Winckler Ortiz sea destituido de su cargo como Fiscal.

Deja un comentario