En enero podrían trasladar las primeras instalaciones del INECOL a “El Faunito” para poder solicitar por lo menos cinco millones de pesos

ESTATAL
Miguel Rubio Godoy, director del Instituto de Ecología A.C., informó que en enero podrían trasladarse las primera instalaciones del mencionado instituto a El Faunito debido a que ya no hay presupuesto este año para poder hacerlo.
Para el próximo año, el Inecol se abocará a conseguir de Conacyt por lo menos cinco millones de pesos para mantenimiento de El Faunito y el funcionamiento de programas en ese espacio.
“Indudablemente para un espacio como lo es El Faunito requerimos de mucho más apoyo y debemos comenzar a trabajar en este momento para explicar con exactitud para qué se requiere la ampliación del presupuesto. Esperamos tener una respuesta favorable”, aseveró.
Indicó que de primera intención se estima que podría solicitarse al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología un incremento de cinco millones de pesos para poder operar ese espacio como Jardín Botánico o como un reservorio para caficultores, entre otras funciones que pudieran darse.
“En enero empezaríamos a trasladar parte de las instalaciones a El Faunito porque este año ya no tenemos presupuesto para ello ni para iniciar un trabajo serio; además, debemos realizar un trabajo logístico que nos permita saber con precisión qué es lo que nos conviene arrancar primero por los compromisos que hemos adquirido”, dijo.
De entrada, señaló, se podría empezar a trabajar un jardín botánico porque el Inecol tiene la experiencia, académicos que saben trabajar la parte paisajística y de contenido de un jardín botánico. Otro tema que podría empezarse a trabajar a mediano plazo tiene relación con los caficultores.
“Tenemos la experiencia como instituto para proponer mejores prácticas de producción con la intención de conservar los sistemas artificiales que son los cafetales que son un reservorio de fauna y flora y por otro lado para darles una mayor rentabilidad. Tenemos claro que eso nos ha funcionado muy bien en esta región y podemos llevarlo ahí que está justo en zona cafetalera”, dijo.
Con respecto de la realización de la “Carrera verde Inecol 2018”, el director del mencionado instituto informó que aún se encuentran abiertas las inscripciones para la realización de una competencia a campo traviesa única por conjuntar en un solo espacio natural la inspiración del deporte, la convivencia familiar y la conservación de la ecología con el objetivo de recaudar fondos para la  conservación del Bosque de Niebla.
“En la “Carrera verde Inecol 2018” tenemos un flujo aproximado de mil 500 visitantes y los deportistas podrán participar a partir de los 14 años en adelante, en categorías libre y máster con distancias de 4.6 y 9.2 kilómetros con un costo de 300 pesos. También contaremos con carreras infantiles de 6 a 13 años en: 400, 800 y mil 200 metros con un costo de 100 pesos.
Los participantes tendrán una playera tipo dry fit y medalla conmemorativa de colección con la imagen ilustrada por un diseñador xalapeño, con el plumaje de una de las especies residentes del Santuario el Eugenes Fulgens o Colibrí Magnifico; además, los tiempos de cada corredor se cronometrarán por medio de chips electrónicos”, señaló.
La “Carrera verde Inecol 2018” se realizará el 21 de octubre a las 8:00 horas en el Santuario del Bosque de Niebla, ubicado a un costado del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”.

Deja un comentario