Los integrantes del FIDEPEV demandaron al congreso del estado y al gobernador que den a conocer las observaciones hechas a la ley del IPE

ESTATAL

Con la finalidad de que se le continuidad al proceso legislativo del decreto de reforma a la Ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), los integrantes del Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (FIDEPEV) demandaron a la LXV Legislatura del Congreso del Estado que dé a conocer las observaciones hechas por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 
En conferencia de prensa realizada en conocido café de Zaragoza, Jesús Arenzano Mendoza, uno de los integrantes del Fedipev demandaron también al  gobernador Cuitláhuac García Jiménez que ordene la publicación del mencionado decreto que ya fue aprobado por los legisladores locales. 
“Es decepcionante saber que habiendo un cambio no sólo de gobierno sino que también hay transformación en el ejercicio de él, la actual legislatura y el nuevo gobernador del estado mantengan la situación en la que dejó esta reforma a la Ley 287 la administración anterior”, dijo el representante de los trabajadores jubilados. 
Jesús Arenzano dio a conocer que aunque el dictamen de decreto de reforma fue votado positivamente y vetado por el exgobernador Yunes Linares, “hasta ahora nadie sabe en qué medida, en que artículos o en qué fracciones hay modificaciones hechas por el exgobernador; lo único que sabemos es lo que dicen las páginas uno y 13 de las observaciones hechas por el gobernador, pero de las demás nada sabemos”.
Recordó que en febrero de 2017, las organizaciones sindicales y las asociaciones de jubilados y pensionados derechohabientes del IPE fueron convocados por la comisión legislativa especialmente creada para analizar y proponer en relación a la problemática que enfrentaba el IPE a participar en una amplia y abierta discusión que tuviese como objetivo encontrar entre todos una vía para mejorar y fortalecer al IPE. 
“Durante un año y cuatro meses trabajamos todos los que participamos en este ejercicio democrático y como resultado de esto se logró llegar a una conclusión: había que realizar una reforma a la ley vigente que tuviera como objetivo presentar nuestro modelo pensionario y fortalecer financieramente a nuestro instituto así como democratizarlo en su conducción, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas y mejorar en lo posible los beneficios para los derechohabientes”, señaló.
Indicó que lo peor de todo es que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado guardó como secreto de Estado las observaciones hechas por el titular del Ejecutivo y es la fecha en que no se conoce el contenido de ellas. “No sabemos si le hizo observaciones a toda la reforma o si solo lo hizo a algunos artículos”, finalizó.

Please follow and like us: