Rinden homenaje al maestro Enrique Robles Pérez por 60 años de servicio docente

ESTATAL
  • Irineo Pérez Mel
  • Al agradecer al creador la oportunidad que le dio para ser maestro y formar a cientos de generaciones de alumnos de educación básica, el profesor Enrique Robles Pérez, quien cumplió 60 años de servicio docente, expresó que lo único que hizo “fue trabajar, entender al ser humano y a mí mismo, porque si no lo hacía, jamás podría ser un maestro”.

    En un emotivo homenaje que le tributaron colaboradores y excolaboradores que se congregaron en el auditorio de Iniciativa Municipal de Arte y Cultura para rendirle un homenaje, a la cual se sumaron la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el ayuntamiento de Xalapa, agradeció las muestras de cariño y amistad que le brindaron a lo largo de su trayectoria profesional.

    “Doy gracias a Dios por esa oportunidad que me dio de poder reflejar ese espíritu de servicio, de poder encontrar respuestas de padres de familia, de maestros, de directivos, de la gente que me encontré al ir caminando como maestro y como servidor público, de quienes aprendí muchas cosas que fortalecieron mi trayectoria profesional”, agregó.

    Ante la presencia de familiares y amigos, así como de los representantes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Miguel José Martínez Hernández; del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, Teodoro Iván González Méndez, y la regidora Consuelo Ocampo Cano, en representación del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, hizo una recapitulación de su trayectoria desde que arribó al estado de Veracruz a la región de Cosamalopan, para posteriormente ir a fundar las escuelas secundarias de los municipios de Agua Dulce y Minatitlán.

    En ese peregrinar docente, dijo, se encontró a dos grandes señorones, al maestro Carlos Guzmán, que el trabajo educativo y al maestro Guillermo Othir Alarcón Salazar, a quien aprendí a respetarlo, por sus consejos y orientaciones proporcionadas para ser mejor maestro.

    Luego, dijo ya como servidor público, como titular de la Dirección General de Educación Secundaria, el contacto cotidiano con todos los Subdirectores, jefes de sector, supervisores escolares y maestros en general, me dieron una gran aportación para fortalecer mi aprendizaje como persona y como jefe, en donde supo que sin el apoyo de todos ellos “no podía hacer nada”.

    Por todo ello, agradeció el respaldo otorgado y ahora que ya estará en la tranquilidad de su hogar “los llevaré en el pensamiento y en el corazón”.

    A su arribo al auditorio mencionado fue recibido con la marcha Pompa y Circunstancia de Edward Elgar, que fue interpretada por la Banda de Música Delfines Marching Band de la Escuela Secundaria General Número 5 Manuel R. Gutiérrez de esta capital, de quien durante su mensaje recordó que los acompañó por su gira a Europa en donde competirían con otras bandas musicales de varios países del mundo.

    Señaló que dada la calidad interpretativa de la música mexicana, al tercer día de la competencia, en Italia, ya habían logrado el primer lugar, lo cual, dijo sentirse muy emocionado, porque ello da cuenta de que la educación bien cimentada, tanto en el hogar como en la escuela, en cualquier lugar resurge.

    A los nuevos integrantes de esta banda musical, de la que le tocó ver nacer, les recomendó ser en ese camino de esfuerzo y constancia, porque sólo así se logran los sueños, para finalmente agradecer a todos los presentes el que lo hayan acompañado en este homenaje inmerecido, “pues sólo cumplí con mi responsabilidad como maestro”.

    En su oportunidad, el representante personal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, destacó la trayectoria profesional docente del homenajeado, destacando que desde 1969 llegó a Tlacotalpan para ejercer su profesión, haciendo de Veracruz más que su lugar de trabajo, su hogar; un hombre comprometido que ha dejado su amor, conocimiento y entrega en las aulas y en cada una de las áreas donde se ha desempeñado.

    “A nombre del gobernador del Estado y el pueblo de Veracruz le doy las gracias por entregarse en cuerpo y alma a la educación de nuestros niños y jóvenes (…) es usted un gran ejemplo de las generaciones que han pasado por sus manos y para todos los veracruzanos”, añadió.

    A su vez, Teodoro Iván González Méndez, subdirector de Escuelas Secundarias Generales y representante personal del titular de la SEV, le agradeció por haber dedicado 60 años a favor de la educación en pro de los niños y niñas de nuestro estado y al entregar gran parte de su vida al servicio de la juventud veracruzana.

    “Es inimaginable la cantidad de momentos que tuvo la oportunidad de vivir y convivir con todos los estudiantes y docentes, tantas satisfacciones aciertos, desaciertos, pero todo ello, sin duda, en beneficio de la educación”, subrayó.

    Tocó al profesor Alfredo Villa Vázquez, jefe de Sector 03 de Xalapa, dar la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de este homenaje a “un educador veracruzano por adopción, maestro de entereza e integridad, con capacidad probada para dar satisfacción a las demandas sociales, cuando la vida lo reconoció como funcionario público”.

    En tanto, al profesor Marcos Chávez Malpica, secretario general de la delegación sindical del CT 362 de la Sección 32 del SNTE, hizo una semblanza histórica de la trayectoria profesional del homenajeado.

    De igual manera, los profesores Herminio Núñez Espinoza y Odón Cuevas Melo, jefes de los Sectores 04 y 08, también se sumaron a este homenaje, destacando la bonhomía de Enrique Pérez en el ejercicio profesional docente con quien departieron y compartieron muchas experiencias de trabajo y de amistad.

Please follow and like us: