Solución temporal al problema de la basura; Teocelo depositará en el relleno sanitario de Perote más de 10 toneladas diarias

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo.-
  • El municipio de Teocelo resolvió momentáneamente el problema de la basura, ya que de aquí a diciembre tirará sus desechos sólidos en el relleno sanitario de Perote, informo el alcalde Mario Antonio Chama Díaz, quien admitió que aun cuando le resulta oneroso para su comuna, es preferible llevar la basura hasta ese lugar que generar un problema sanitario en las localidades teocelanas.

    En entrevista, el edil de la Tierra del Dios Tigre dijo que al ayuntamiento le costará 300 mil pesos por llevar la basura hasta el municipio de Perote, costo que se genera por el arrastre y traslado de las más de 10 toneladas que se generan diariamente, y que a pesar de que el ayuntamiento peroteño no les cobra ningún centavo por depositar allí la basura, los gastos se originan por el traslado y la renta de maquinaria pesada para compactar y triturar los desechos sólidos.

    Expresó que a pesar de que los teocelanos ya tienen una cultura de separación de la basura, eso ayuda en gran medida a que no se incremente tanto la cantidad de desechos inorgánicos que se llevan al relleno sanitario donde actualmente se depositan.

    El edil teocelano lamentó la postura de las autoridades ambientales por cerrar  los basureros ubicados en el municipio de Villa Aldama, sobre todo porque no ofrecieron alternativas de solución al problema de la basura.

    “Aunque la decisión es buena, porque se evita mayor contaminación al medio ambiente, lo criticable es el estado de indefensión en que nos dejaron, al no contar con un espacio donde tirar la basura”, añadió.

    Y el problema se agrava aún más, porque mensualmente se les está recortando las participaciones federales, por lo que no cuentan con recursos presupuestales suficientes para elaborar y desarrollar proyectos que les permita dar un tratamiento fina a la basura, sin dañar el medio ambiente.

    Por tal motivo, dijo, el próximo lunes se reunirá con la secretaria del Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, para abordar este asunto y buscar una solución definitiva a este problema, la cual de no atenderse puede ocasionar una crisis sanitaria en el futuro.