Violencia a la mujer ya abarca todo el país

INTER-NACIONAL
  • La situación de violencia contra las mujeres se extiende a todo el país
  • Contemplan emitir una Alerta Generalizada

México.- A fin de participar en mesas de análisis en que se abordarán “Estados que cuentan con declaratoria de Alerta de Género anterior a 2017” y “Estados que cuentan con declaratoria de Alerta de Género a partir de 2017”.

Se tiene la participación de representantes de las entidades del Estado de México, Morelos, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Colima, San Lus Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Jalisco y Sonora, destacó la senadora Martha Angélica Tagle Martínez.

Existen dos situaciones que permiten que la violencia contra las mujeres continúe: la impunidad y la cultura machista arraigada en el país, por lo que se requiere atender esta problemática de manera múltiple y generar un cambio cultural.

Al revisar la lista de entidades que ya tienen declarada la alerta de género, las que están pendientes y en trámite de hacerla, no hay una que no presente esta problemática, por lo que grupos y movimientos promueven que se declare una alerta generalizada en todo el país.

Comentó que los estados que tienen alertas de violencia de género son: Estado de México, en once municipios; Morelos, en ocho; Michoacán, 14; Chiapas, siete; Nuevo León, cinco, y Veracruz 11 municipios.

Asimismo, Sinaloa y Colima, en cinco municipios cada uno; San Luis Potosí, seis; Guerrero, ocho; Quintana Roo, tres y Nayarit, siete municipios.

Están pendientes por declarar la alerta Puebla, Guanajuato, Baja California y Zacatecas; nueve entidades se encuentran en trámite: Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Puebla y Zacatecas; en estas dos últimas, las organizaciones insistieron en hacer ya la declaratoria.

Deja un comentario