CONTEXTO POLÍTICO –

OPINION

Director de La Toma procura beneficios para los internos

· Total control y seguridad por el covid-19 durante las visitas

Por: Guillermo Ramos

*** DESDE SU LLEGADA al frente del reclusorio de La Toma, el director René Vergara Vergara ha cambiado la vida de los internos con múltiples proyectos, promoviendo las actividades laborales, deportivas y culturales, todo ello enfocado para que al salir de allí, se puedan reincorporar a la sociedad y ser gente de bien.

Con la experiencia de haber estado en otros penales como Jalacingo, Pacho Viejo y Coatzacoalcos, entre otros, el director de La Toma quiere aportar un grano de arena a la rehabilitación de hombres y mujeres que cometieron algún error a la sociedad y los familiares de éstos se encuentran muy agradecidos con este funcionario.

En entrevista, el portavoz señaló que de entre sus proyectos inmediatos se encuentra la instalación de una tortillería, una panadería y una purificadora de agua potable en donde se utilizará la mano de obra de los internos y éstos a su vez puedan generar recursos para sus familias.

La tarea no sido fácil, pero su meta es que quienes trabajen allí obtengan un salario para apoyar económicamente a sus esposas e hijos, en tanto siguen trabajando los talleres de carpintería, ebanistería y fabricación de bolsas artesanales, entre otras cosas.

También los internos se preparan haciendo su secundaria o preparatoria abierta para ser cada día mejores, se dedican a hacer balones, cinturones y un sinfín de artesanías manuales para obtener sus ingresos.

René Vergara dijo que muchos familiares se le han acercado para agradecer y reconocer su esfuerzo para el bien de sus internos y éstos detalles son una muestra de que está haciendo bien las cosas; nuestra meta es seguir trabajando por el bienestar de los internos que tenemos y así vamos a continuar cuando tengamos la oportunidad, señaló.

Por otro lado y en relación al control del covid-19, el funcionario explicó que se están cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y los internos portan cubrebocas, caretas y se les aplica gel antibacterial a fin de evitar contagios en este penal.

Abundó que quienes se encuentran detectados como casos sospechosos, de inmediato se aislan totalmente de la población, pues solo así se puede evitar la enfermedad.

Tras ser autorizado por la subsecretaria de la DGPRS Sarahí Peña Galaviz, desde hace varios días permitio que los familiares puedan ver a sus internos por unos minutos, esto se hace bajo extrictas medidas de seguridad para bien de todos.

Agrego que para accesar al área de locutorios y convivir con sus familiares, tienen que llevar cubrebocas y mascarillas, además pasan por un área en donde son sanitizados, así como los alimentos y reciben gel antibacterial en las manos para llevar un buen control y así cumplir con las normas de sanidad.

Esto aún sigue siendo difícil para muchas personas pero si respetamos las medidas sanitarias, estaremos en posibilidades de evitar más contagios y salvar muchas vidas, explicó René Vergara.

Finalmente, dijo que su trabajo lo desarrolla gracias al respaldo que tiene de la subsecretaria de la DGPRS, Sarahí Peña Galaviz quien recorre personalmente los reclusorios del estado, convive con los internos y escucha sus peticiones, las cuales atiende en forma inmediata.

También cabe destacar el trabajo en La Toma del Jefe de Seguridad y Custodia, Arturo Herrera Carreón, quien en coordinación con el director labora en forma eficiente.

Cel: 228 711 4622

Please follow and like us: