EXPRESS . Alfonso Meza y Carmona.

OPINION

LA GRAN CAÍDA.

La lectura que se le puede dar al fracaso de la bancada MORENISTA en el Congreso de Veracruz por el caso no resuelto de la destitución del Fiscal General del Estado Jorge Winclker Ortiz no es nada buena, se supone que una acción de esa naturaleza debe estar perfectamente coordinada para no hacer el ridículo ante un hecho que para el gobierno de Cuitláhuac García era fundamental.

De nada sirvieron las declaraciones del Secretario de Gobierno quien había manifestado la inoperancia del citado Fiscal, un pleito que alcanzó niveles insospechados, aquí pierde la política de Jiménez García donde su operador en el Congreso José Manuel Pozos no pudo con la encomienda compartiendo culpas con Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura (JUCOPO) y el propio Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos.

En este contexto debemos recordar que el Fiscal inició una investigación contra el Secretario de Gobierno por supuestas entregas parciales de recursos a los Ayuntamientos, un espinoso tema que está pendiente por aclararse, la guerra estaba declarada.

Seguimos recordando que por allá de octubre del 2018, Eric Cisneros Burgos quien ya se perfilaba como Secretario de Gobierno acusó al Fiscal de “trabajar para una familia y no para

los veracruzanos”, fuertes declaraciones que presagiaban lo que vendría más adelante y que hoy permea en el ambiente político en Veracruz.

El encontronazo era evidente, se acusaba al Fiscal de proteger a funcionarios yunistas, igual se le señalaba de ineficacia ante el caso de miles de desaparecidos en la entidad y por los negativos resultados de los múltiples asesinatos por lo tanto su salida de la fiscalía era una especie de prioridad para el gobierno de Cuitláhuac, sin embargo todos conocemos la historia, el fracaso fue total, una derrota muy dolorosa para la 4T, en el Congreso Local circulan diferentes versiones, todas coinciden en los desaciertos para resolver un caso que era de primer orden para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

La bancada de MORENA aparentemente tenía el control de Congreso sin embargo no pudieron destituir al Fiscal, la inoperancia fue evidente cuando 19 diputados locales no apoyaron el proyecto del gobierno estatal, fue cuando todo se vino abajo ante las intensas negociaciones bajo la mesa.

La permanencia del Fiscal General que se debe decir es por Ley, necesariamente será incomoda para el actual gobierno aunado a la gran molestia de Colectivos que le exigen resultados en la desaparición de familiares al que le piden se vaya por dignidad o bien que dé resultados, un asunto que bien se puede dejar para otra ocasión derivado de los tiempos legales.

En todo esto la figura de Jorge Winckler Ortiz se crece, el pleito con el gobernador al que acusó de haberse aliado con funcionarios de Javier Duarte a quienes permitió la salida de

prisión, seguramente seguirá en momentos en que el estado de Veracruz requiere de un trabajo fuerte y eficaz para subsanar la infinidad de problemas que aquejan al pueblo jarocho que lo que menos desea son pleitos estériles y no permitir que el estado se derrumbe más.

Es urgente que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, responda a la confianza que le otorgó el pueblo en las urnas, que sus funcionarios respondan con hechos de lo contrario el desencanto puede ser funesto.

En este raro ambiente ya hasta la Iglesia Católica se pronunció a través un comunicado de la Arquidiócesis de Xalapa que deja mal parado al gobierno de Cuitláhuac donde llama la atención eso de “no estamos para improvisaciones” palabras duras que nada bueno presagian.

EL DIPUTADO NEGADO. Por el mes de mayo del 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) dio a conocer que su candidato a diputado local por el VIII Distrito con cabecera oficial en Misantla, sería el alteño Erik Iván Aguilar López, un personaje desconocido para la mayoría de electores pero que impulsado por la “Coalición Juntos Haremos Historia” candidatura a la que renunció el Profr. Gustavo Moreno Ramos aduciendo razones personales, finalmente la inercia de López Obrador hizo ganar al personaje hoy denostado por su nueva definición política de la que MORENA se deslinda.

El día 10 de febrero MORENA emitió un comunicado donde desconocían a Erik Iván Aguilar López como integrante del partido de AMLO debido a la postura del legislador por unirse a un grupo

de diputados locales que rechazaron la destitución del Fiscal General del Estado, lacónico pero demoledor fue el comunicado de MORENA que dice textualmente “Nuestro instituto político reprueba, desconoce y se deslinda del Dip. Erik Iván Aguilar López, por su lamentable desempeño y posicionamiento en temas de suma importancia en el estado, por traición al movimiento que lo llevó a ocupar una curul en el Congreso del Estado.

Los señalamientos que se hacen del legislador son muy fuertes, de traidor no lo bajan, por cierto no se la ha visto por Misantla, ni oficina de enlace tiene pero lo evidente es la molestia de los militantes de MORENA contra el oriundo de Alto Lucero.

Un diputado más que llega al terruño en plan de conquista emulando a los españoles como hace cientos de años, si nos equivocamos, que nos enmienden la plana, al tiempo.

LA SINFÓNICA DE MISANTLA. La Orquesta Sinfónica de Misantla es un orgullo para el pueblo, integrada por alrededor de 50 niños y jóvenes cuya pasión por la música los distingue, dedican largas jornadas a su preparación quitándole tiempo al juego y a la diversión, su talento no se discute.

No es muy común escuchar que algún municipio tenga una Orquesta Sinfónica lo cual para Misantla significa un gran orgullo y que la catapulta como una ciudad donde se privilegia la música, apoyados por sus padres que hacen un gran esfuerzo para que sus hijos cultiven el hermoso arte de la música.

Ha trascendido que la Orquesta Sinfónica visitará el Vaticano, un enorme esfuerzo que significará todo un triunfo para los niños y jóvenes, felicidades a todos ellos y a sus padres.

LAS BREVES EXPRESS. Sobria la ceremonia organizada por el H. Ayuntamiento de Misantla para distinguir al Dr. Nazario Bustos García como un personaje destacado y que labora en prestigiada Universidad en el lejano Japón, bien merecido el homenaje al eminente Psicólogo cuya infancia y juventud se remonta hace muchos a Misantla…La basura siempre va a ser un problema en cualquier lugar, tratar de producir lo menos es primordial y así cuidar nuestro entorno, recordemos que la tierra es la única casa que tenemos, ya se tomaron las primeras acciones para apagar el basurero en conjunto con funcionarios de SEDEMA y Ayuntamiento de Misantla, se espera una solución definitiva…Un embrollo se suscitó, Cuitláhuac Jiménez García dice que sólo pidió 2 mil 500 millones de préstamo a BANORTE mientras las SHCP afirma que fueron 4 mil 500 millones para pagarlos en 12 meses, a quién se le cree?…Se entiende la corrupción que imperaba en las cadenas de las Estancias Infantiles y por ahí se hubiese atacado el grave problema sin desvirtuar un programa que cumplía su propósito, los padres van a recibir un dinero que por las necesidades difícilmente utilizarán para el cuidado debido de su hijos, eso de los abuelitos, por favor, ellos ya cumplieron, si alguien cometió un delito que se les castigue severamente…La caseta por cierto muy bonita que se instaló en la Plaza de la Concordia en Misantla por parte de la organización del líder cafetalero Obdulio Bandala Jiménez, sólo estuvo un día, algo pasó con el permiso que obligó a quitarla, no hubo mayores

explicaciones…El Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) logró reunir en días pasados a 191 alcaldes en Vega de Alatorre a la que no asistió el gobernador como se había dicho lo cual generó cierta molestia en los alcaldes que asistieron, acto meramente político…Gobierno de AMLO rectificó y las renuncias de Adela Arrieta Meza y David Alexir Ledesma ya se dieron en la CONACYT, siempre será bueno reconocer los errores..El hecho de que en los últimos años la seguridad en Veracruz ha sido pésima no significa que el pueblo no anhele a tenerla, ojalá lo entienda el Secretario de Seguridad Hugo Gutiérrez Maldonado y se deje de declaraciones que ofenden a los veracruzanos…Un dato: el nuevo Director de Seguridad en Xalapa, será un nieto de Pancho Villa, ojalá y haga un buen papel Francisco Villa Campa, de profesión abogado pero de entrada lo recibieron con sendos asaltos a dos importantes comercios…Ya son seis años de que la organización “Caminando Unidos por Mizantla” se fundó realizando importantes actividades como lo fue el “Festival Internacional de Poesía” y muchos más que han dado relevancia cultural a nuestra ciudad, enhorabuena a la Asociación Civil que dirige el Dr. Juan José Pelayo Roa junto a destacados misantecos.…Deben revisarse las reglas de operación de camionetas de transporte rural en Misantla, urge claridad en su funcionamiento y lugares apropiados, la ciudad ha crecido y con ello la vialidad que se ha tornado caótica…La frase de la semana: “Sólo pensar en traicionar es ya una traición consumada” Cesare Cantú

Please follow and like us: