EXPRESS LOS TALAMONTES

OPINION

Alfonso Meza y Carmona

Tiene muchos años que hemos visto y escuchado hablar de los talamontes del Cofre de Perote, en pequeña, mediana escala pero ahí están, acabando con uno de los pulmones que nos genera oxigeno, se entiende la necesidad de esa gente que vive en condiciones de pobreza.

Una escena muy común en Xalapa es ver los llamados “burreros” con tablas, vigas que se conoce como tala hormiga pero que de manera lenta y paulatina acaba con el bosque en el Cofre de Perote, no se culpa en todo a esa gente que se ve obligada a talar árboles para subsistir, nuestras autoridades hacen que no ven dicho problema menos implementan programas alternos para esas personas que se han visto ante la necesidad derribar arboles para que dichas personas de condición humilde puedan tener un modesto empleo.

En la actualidad, el tema ambiental ha escalado de manera importante, se trata de concientizar a la población de cuidar nuestra naturaleza sin embargo hay grupos de gente que han hecho de talar árboles, su “modus vivendi” haciendo un gran daño al planeta con la venía de autoridades corruptas asimismo por la altas temperaturas y la mano del hombre, han causado incendios como nunca, se requiere endurecer las leyes para castigar a quien atente contra la naturaleza en cualquier manera, no se puede continuar así.

Un ejemplo palpable de la protesta de la naturaleza

LA TAREA DE LOS MAESTROS. Eso de ser maestro o maestra se dice fácil, no lo es, son profesionales de la educación cuya tarea no ha sido valorada pero si demeritada cuando alguno de sus miembros comete un error como puede suceder con cualquier miembro de la sociedad.

Un profesor está catalogado como un servidor público, con una mala remuneración pero con una enorme responsabilidad, su tarea no termina al salir del aula después de su jornada laboral, los maestros continúan con su tarea en casa, revisar tareas, preparar clases, los maestros se involucran en tareas sociales, gestores de su comunidad.

De todos es sabido que los maestros no piden para ellos, cuando acuden a una dependencia lo hacen para un bien comunitario, gestionan un aula, una biblioteca, un obra para su escuela o comunidad y una serie más de cosas que realizan.

Es común ver como docentes tienen que buscar la solución a diversos problemas de sus alumnos, apoyarlos en conflictos familiares o sociales diversos, es ahí cuando se percibe la mano de un maestro, son en apariencia las pequeñas cosas que un maestro hace a favor de sus alumnos o de su comunidad pero que pocos profesionales realizan, el docente vive muy cerca de la problemática de sus alumnos.

Un simple y sencillo comentario.

DESABASTO DE MEDICAMENTOS. Un tema urgente que deben atender las autoridades federales es la falta de medicamentos en instituciones como el IMSS o el ISSSTE, un caso palpable es lo que se vive en Puebla y en la mayoría de entidades donde pacientes renales y trasplantados están denunciando el desbasto de medicamentos asimismo personas que tiene el VIH y pacientes que requieren de quimioterapias para enfermos de cáncer.

En esto van de por medio vidas humanas, lo cual se debe de atender de inmediato por ello dichos pacientes se encuentran recabando firmas para enviarle al Presidente López Obrador la petición con carácter de urgente antes de que sea demasiado tarde.

Los recortes presupuestales no deben afectar al sector salud, ante ello los funcionarios que atienden ese delicado tema, deben cumplir con cabalidad con sus responsabilidades, la vida no tiene precio.

LAS BREVES EXPRESS. Paradójico resulta que quienes prestan su servicio en Clínicas y Centros de Salud en zonas rurales a partir de agosto sufrirán el recorte a partir de agosto en aras de una austeridad que para los becarios no existe, ante eso no hay palabras…Buena labor la que realiza la Asociación Civil Misantla Verde A. C. para que niños aprendan a separar la basura y desde luego cuidar el medio ambiente apoyados por Ayuntamiento de Misantla y la Oficina Operadora del Agua…Muy grave lo que acontece con la desaparición masiva de abejas y que amenaza la vida, eso alertó la ONU, debemos tomar conciencia de la importante función de las abejas destruidas en buena parte por

uso de los agroquímicos y pesticidas.…El Río Misantla cada vez lleva menos agua lo cual es preocupante, la deforestación en la parte alta de la Sierra nos está perjudicando así como el que la gente arroje aguas negras al río, la contaminación nos está pegando muy duro…Una ola de desapariciones se viven en México, las redes sociales dan cuenta del grave problema que se está convirtiendo en algo cotidiano pero que no deja de ser preocupante..Un nota que llama la atención es que la Cascada de Naolinco “Velo de Novia” se secó, la población naolinqueña atraviesa por una situación muy difícil en materia de agua dicha cascada abastecía del vital líquido a esa hermosa población problema que también se está acentuando en otros lugares, un serio llamado de atención…Según datos de la ONU cada año se utilizan 500 millones de bolsas de plástico en el mundo, creo es urgente legislas en este gravísimo tema…No se puede permanecer ajeno a la problemática de Misantla, sólo deseamos que las cosas no pasen a mayores, finalmente se desea que nuestra ciudad avance, un anhelo de todos los paisanos…La frase de la semana:” No hay despidos en Salud, es el hampa del periodismo.” AMLO.