Arranca el DIF Xalapa programa de Salud Bucal

XALAPA
* Un niño con caries no mastica bien, puede tener enfermedades gastrointestinales y hasta problemas fonéticos que dificultan su comunicación.
Xalapa, Ver.- En Xalapa, nueve de cada diez niños presenta caries, lo que puede generar enfermedades gastrointestinales, cardiacas y baja autoestima en los menores que pierden alguna pieza dental. Por ello, este lunes el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dio inicio al Programa de Salud Bucal en primarias.
Durante el acto inaugural, en la escuela Gregorio Torres Quintero de la colonia Carolino Anaya, la directora del organismo, María Laura Berruecos Martínez de Escobar, explicó que en este plantel se impartió una plática informativa sobre hábitos de higiene, la técnica correcta de cepillado y aplicaron 500 dosis de flúor.
La población enfrenta problemas de salud cuando su higiene bucal es inadecuada: “En Xalapa queremos sonrisas sanas y estaremos de forma permanente en las escuelas detectando caries, canalizándolos para su atención, orientándolos sobre la técnica de cepillado y cuidado de los dientes”, dijo a los alumnos, padres de familia y autoridades educativas presentes.
El jefe de la Unidad de Servicios de Salud y Educación del DIF Municipal, Ángel Uriel Platas González, explicó que como parte del programa se hará una revisión odontológica para detectar los casos que requieren atención urgente, pues un niño con caries no mastica bien los alimentos, puede presentar padecimientos gastrointestinales, problemas de estética e incluso fonéticos, que dificultan su comunicación.
Entre los factores que provocan enfermedades bucales mencionó la carencia de hábitos de higiene, el consumo de alimentos “chatarra” y las condiciones socioeconómicas, pues en ocasiones la familia no puede comprar un cepillo dental.
Una carie desatendida llega a causar abscesos, pérdida de dientes y la necesidad de tratamientos costosos, como la endodoncia, cuando todo ello se puede prevenir con una buena técnica de cepillado y la aplicación de flúor.
La campaña se llevará a escuelas en zonas de mayor marginación y las congregaciones, para canalizar a los menores a los centros de atención del DIF Municipal y a instituciones como la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Cuauhtémoc y el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, para que ningún niño se quede sin atención.
Asistieron el director de la primaria, Ricardo Sanmartín Zurita; el supervisor escolar de la zona 252, Elías Aureliano Guevara Suárez; la asesora técnica pedagógica de zona, Carmen Cristina Arcos Viadana; la presidenta del Consejo Escolar de Participación Social, Verónica Rayo Ruiz; el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Miguel Ángel Aguilar Rosendo, y el subdirector operativo del DIF Municipal, Dante Rivas Ramírez.

Deja un comentario