Hacia un nuevo modelo en la gestión del centro de control y salud animal

XALAPA

Xalapa,. Ver.- Ante la preocupación creciente de la ciudadanía xalapeña por la forma en que ha venido operando el Centro de Control y Salud Animal, queremos informar que a partir del lunes 19 de febrero se contará con un nuevo cuerpo directivo y se reforzarán las medidas para suministrar los insumos necesarios para que esta instalación atienda de mejor forma la salud de la población animal.

El Ayuntamiento de Xalapa marca desde el inicio de la actual gestión municipal un profundo compromiso para buscar una mayor equidad entre la población xalapeña. En algunas mediciones, nuestra ciudad aparece como la segunda con el mayor índice de desigualdad en nuestro país. Dentro de los elementos que contribuyen a mejorar las condiciones de equidad, se encuentran precisamente los articulados a generar escenarios favorables para mantener y recuperar la salud.

La salud ha sido un desafío constante, por lo que se están impulsando mecanismos para que los determinantes sociales de la salud se tornen favorables, y nuestra población mejore sus condiciones sanitarias. De esta forma, se han intensificado las actividades de regulación sanitaria en la búsqueda de una mayor protección de los riesgos para la salud; el propio Rastro Municipal busca mejorar su infraestructura para garantizar las condiciones sanitarias de las carnes bovinas y porcinas que allí se procesan; la promoción de la salud también está recibiendo un fuerte impulso para coadyuvar a mejorar los estilos de vida de la población xalapeña en la búsqueda de mejores condiciones de salud.

Mención especial merece el Centro de Control y Salud Animal, establecimiento que ha atravesado por varias etapas, desde la denominación de centro antirrábico, perrera municipal, etcétera, hasta la visión actual en el que se observa como una instancia de salud que contribuye con sus actividades a garantizar la salud de la población xalapeña y la de nuestros animales.

Gracias a la vacunación antirrábica canina y felina desde hace muchos años nuestro municipio no presenta ningún caso de rabia humana. En esta línea, la Secretaría de Salud Estatal realizará con nuestra colaboración en los meses de marzo y septiembre campañas intensivas de vacunación antirrábica y nuestro Centro de Control y Salud Animal mantiene durante todo el año esta protección específica. Otro elemento que contribuye a mejorar la salud de los caninos y felinos son las jornadas intensivas de esterilización, ya que ellas permiten mantener controlado el crecimiento poblacional de estas especies y por ende disminuyen los perros y gatos callejeros que también pueden ser vehículos para la trasmisión de otras enfermedades zoonóticas. Las jornadas intensivas de esterilización se realizarán mensualmente durante todo el año y, además, el Centro de Control y Salud Animal, ofrece dicho servicio de manera permanente ya que esta unidad cuenta con área de consulta externa y quirófano.

Un servicio muy importante que realiza el Centro de Control y Salud Animal es la atención de quejas y demandas ciudadanas cuando se detecta maltrato a los animales, o bien se registra a caninos y felinos atropellados o enfermos y en la calle. En algunas ocasiones se atienden medicamente y se albergan en el recinto del Centro de Control y Salud Animal, posteriormente son ofrecidos a la ciudadanía xalapeña a través de pasarelas de adopciones; también se cuenta con pláticas para mejorar la atención y convivencia con los perros y los gatos.

Por último, se cuenta también con servicio de eutanasia para cuando los padecimientos de los felinos y caninos no permiten la recuperación de los mismos y además se dispone de un horno crematorio para la disposición final de sus restos.

Este conjunto de servicios se ofrece a precios sumamente bajos e incluso se hacen condonaciones cuando el solicitante no puede asumir los costos de dichos servicios. El Centro de Control y Salud Animal cuenta con cinco veterinarios, un abogado y personal de apoyo técnico y administrativo. El Ayuntamiento está buscando la implementación de una nueva estructura orgánica, que facilite la interacción con los diferentes usuarios de los servicios, así como con los grupos animalistas que existen en la ciudad, y con la Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales.

En esta perspectiva, el Ayuntamiento está por conformar el Consejo Municipal para la Atención y Bienestar de los Animales, tal y como lo establecen la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales del Municipio de Xalapa. Consideramos que con la participación ciudadana, es posible mejorar la prestación de los servicios que ofrece el Centro de Control y Salud Animal. El propósito es lograr una suma de esfuerzos entre las autoridades responsables del buen funcionamiento de esta unidad y de los grupos de la sociedad civil que trabajan en estos temas. Juntos, sociedad civil y autoridades lograremos abatir los rezagos que aún existen.

Hipólito Rodríguez
Presidente Municipal de Xalapa
18 de febrero de 2018

Deja un comentario