Rescatan “Danza del Caballito” para fiesta patronal de Chiltoyac

XALAPA
* La celebración se realizará el viernes 2 de marzo en la congregación, perteneciente al municipio de Xalapa
Xalapa, Ver.- La “Danza del Caballito del Señor Santiago en Chiltoyac”, es una de las actividades con mayor relevancia histórica y cultural en el marco de la fiesta patronal que se celebrará el próximo viernes 2 de marzo, en la congregación perteneciente al municipio de Xalapa.
Las festividades en honor al “Cristo aparecido” están enfocadas en el rescate e impulso de las tradiciones, así como en la venta de artesanías, comida y más.
En la danza participan jóvenes y niños, con apoyo y asesoría previa de los abuelos conocedores de la música, historia, vestimenta, pasos y reglas correspondientes.
Con la organización, esfuerzo, voluntad y cooperación de los pobladores e integrantes del Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes de Chiltoyac (Cecomu), la Agencia Municipal a cargo de Iván Rosas Ladrón de Guevara e investigadoras de la Universidad Veracruzana, se logró rescatar la danza, en la que los participantes, además de interpretar “guerrillas” entre los personajes que representan, hacen bromas y chistes para el disfrute de los espectadores.
Cabe señalar que el programa de la fiesta patronal contempla que el jueves 1 de marzo se realice una misa para matrimonios y bautizos a las 13:00 horas, y otra para la Procesión con el Santísimo, a las 16:00 horas. El viernes, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, celebrará dos misas en honor al Señor de Chiltoyac, a las 12:00 y a las 19:00 horas.

Deja un comentario