6 mil familias de Banderilla y Tlalnelhuayocan carecen de escrituras de lotes en donde viven

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • Alrededor de 6 mil familias asentadas en lo que fueron zonas ejidales de los municipios de Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, enfrentan inseguridad jurídica en la tenencia de sus predios, al no contar con las respectivas escrituras que amparen la legítima posesión de los lotes donde edificaron sus viviendas.

    Lo anterior fue señalado por Francisco Uribe Cruz, encargado de asuntos del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) en Veracruz, quien reconoció que este problema data de hace muchos años y se originó a consecuencia de invasiones de predios o de parcelas ejidales.

    Por tal motivo, dijo que la institución a su cargo lleva a cabo el proceso de regularización de esos lotes para garantizar la legítima posesión de los mismos. “Tan sólo en Banderilla, se arrancará con la cuarta etapa y se espera regularizar cuando menos unos 5 mil lotes”, añadió.

    El funcionario federal señaló que en estas acciones se trabaja de manera coordinada con el ayuntamiento, gestionando todos los permisos que se tienen que hacer para poder trabajar en el decreto expropiatorio, y que luego se publique en el Diario Oficial de la Federación para darle certeza jurídica a toda esa gente.

    En cuanto al caso de San Andrés Tlalnelhuayocan, también se trabaja en la regularización de unas mil viviendas aproximadamente. “Son proyectos que están en camino para la integración de un proceso técnico para la expropiación y estar en condiciones de regularizar y escriturar a las familias beneficiadas”.

    Por otro lado, el titular del INSUS en la entidad, admitió que al contarse en la entidad con más de 3 mil 890 ejidos, hay todavía pendientes en materia de regularización de lotes, producto de invasiones en áreas ecológicas, en donde ya hay casas, lo cual no resulta sencillo regularizarlos y destrabarlo, son procesos tardados y largos, pero las acciones para lograrlo se realizan, concluyó.