Alcalde de Teocelo pide al de Xalapa su respaldo para tirar 8 toneladas de basura en el relleno sanitario

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • Mario Antonio Chama Díaz, alcalde de Teocelo solicitó a su homólogo de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, su respaldo para que les permita darle tratamiento final a la basura generada por los habitantes de la tierra del Dios Tigre en el relleno sanitario de la capital veracruzana.

    En entrevista, luego de haber sostenido la reunión con el edil xalapeño, Chama Díaz admitió la urgencia de que se les brinde este apoyo, pues el problema que tiene el ayuntamiento teocelano y no solo éste sino de varios de la región, se está convirtiendo un problema grave de salud pública en caso de no encontrar un sitio donde tirar las 8 toneladas de desechos sólidos que se generan en el municipio.

    Explicó que aún cuando el municipio de Teocelo es un ejemplo a seguir en cuanto al tratamiento que se le da a la basura, pues de la cantidad total que se generan, una gran parte se recicla y otra se utiliza para la obtención de composta, pero aún así el problema es grave, si no se brinda medidas alternas para darle el tratamiento final.

    Recordó que anteriormente la basura que se generaba en Teocelo se depositaba en el municipio de Villa Aldama, pero que al ser clausurado todos los basureros en esa región por parte de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, las autoridades responsables no otorgaron ninguna garantía para darle el tratamiento final, dejándolos en total indefensión.

    Explicó que se buscó alternativas para solucionar a corto plazo este problema, por lo que se decidió tirar la basura en el municipio de Medellín, pero que su traslado hasta ese lugar, le representa un gasto oneroso a la comuna teocelana, por lo que se han buscado otras opciones, como es el caso de Perote e inclusive, en el estado de Puebla, pero que hasta el momento no se ha concretado nada.

    Mencionó que esta situación, el ayuntamiento que encabeza ya empieza a sentir los embates financieros y ahora se encuentra en la disyuntiva de pagar por encontrar un lugar donde llevar la basura para su destino final o pagar los salarios de los empleados municipales.

    Por tal motivo, dijo, se optó por solicitar el respaldo del ayuntamiento de Xalapa, de donde se tuvo como respuesta por parte del edil capitalino, que su petición será consultada por el cabildo local en la próxima sesión, y ahí tomar una determinación sobre el particular.

    En tanto eso sucede, dijo por último, pidió a sus gobernados a separar la basura inorgánica, separando todos los desechos que puedan reutilizarse, como el pet, vidrio, fierro, cartón y otros materiales, lo cual propiciará una disminución en el tonelaje en general, pero además, un ingreso extra a las familias teocelanas cuando éstos sean vendidos.