Define el #SNTE la reglamentación para elegir a sus comités seccionales en todo el país

ESTATAL
  • Forma parte del proceso de armonización con las leyes laborales recién aprobadas.
  • Serán procesos transparentes, limpios y en orden, a través del voto universal, libre, secreto y personal.
  • En la Sección 56 del SNTE el periodo concluye en marzo del 2020: Mario Hernández.

    Irineo Pérez Melo u Aun cuando falta más de cuatro meses para que concluya el periodo para el cual fue elegido el actual comité de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la actual dirigencia está a la espera de la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para validar el Reglamento para la Elección de las Directivas Seccionales, aseguró su secretario general Mario Hernández Sánchez.

    En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado del delegado del Comité Eecutivo Nacional del SNTE en la Sección 56, Javier Cordero Aguilar y algunos miembros del comité seccional, el dirigente magisterial reveló que dicho reglamento fue aprobado en la XLIX Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE en donde se delinearon las nuevas reglas que son parte del proceso de armonización con la Ley Laboral recién aprobada.

    “Este documento aprobado fue enviado al Tribunal de Conciliación y Arbitraje que las autoridades correspondientes tomen nota de ello y que hagan la validez para iniciar los procesos de las próximas directivas seccionales del país”.

    “Ahí estamos nosotros y el próximo mes de marzo del 2020 habremos cumplido nuestro ciclo de responsabilidad y ya estamos preparando los formatos que se requieren, porque no solamente se refieren a la reglamentación de los procesos de elección sino también a la membresía, tenemos que tener registrados a los miembros de nuestra organización ante los tribunales correspondientes y esa parte ya también las estamos realizando”, agregó.

    Detalló que el objeto del reglamento es normar el proceso de elección de las directivas seccionales sindicales, a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, de los miembros del Sindicato con derecho a votar, el cual ya está estipulado en los estatutos que rigen la vida sindical.

    “Que el documento que habrá de presentarse a las autoridades, tiene la finalidad de dar certeza a los compañeros de base, de que en el reglamento se plasmen todos los aspectos que tienen que ver con la transparencia, con la limpieza en las elecciones, con la seguridad de que todo se hizo en orden, para respetar el sufragio de cada integrante del SNTE en su sección sindical”.

    Precisó que en el documento se especifica el proceso para antes, durante y después de la elección, como padrón de votantes, duración en el cargo e impugnaciones, entre otros puntos; que el SNTE continuará siendo una organización de carácter unitario y nacional, “con un sindicalismo democrático, autónomo, transparente y verdaderamente representativo”.
  • ¿Entonces, aquellos grupos que se tienen al interior del sindicato que señalan que el voto universal es la novedad y exigen que se haga, es más bien el desconocimiento de ello, porque eso ya está estipulado en los estatutos? Se le preguntó.
  • Si, desde el 1 de mayo la ley laboral contempla que todos los gremios, que todas las organizaciones que requieren ser electos por votos, todos tienen que hacerse por votación universal, es decir, todos los miembros de una organización, de un sindicato tienen la obligación legal de hacerlo de manera personal, y cada uno representa un voto y todos los miembros están en la posibilidad, en la obligación de hacerlo.
  • ¿Aquél aspirante cuándo empezaría a hacer campaña? Se le cuesitonó.
  • No, yo creo que más allá de hacer campaña, se tienen que construir primero las reglamentaciones necesarias y una vez que se obtengan, empezar a revisar los criterios de convocatoria que se tienen que hacer porque también lo señala el estatuto, que se tiene que hacer una convocatoria, en donde se señalen cuáles son las condiciones para participar.
  • ¿Instalarán mesas receptoras del voto o cómo se van a elegir? Se le inquirió.
  • Está en la reglamentación, está en revisión hasta que nos diga el tribunal correspondiente. Si la propuesta nuestra es hacerlo bien en una reunión general, bien en una asamblea regional, bien en una asamblea delegacional que sean ellos los que señalen la condición que la ley establece para ello.
  • ¿Será local o nacional?
  • Bueno, para nosotros es la directiva estatal y se efectuará tan pronto estén los reglamentos y hayamos cumplido nuestro ciclo, tendremos con tiempo suficiente la oportunidad de convocar a los compañeros y compañeras.

    En ese tenor, dijo que su periodo concluye en marzo del 2020, “no sabemos en qué condiciones estemos en ese tiempo para poder convocar, porque hay algunas secciones que ya están cubriendo en este momento su ciclo y van seguramente ellos  primero y en la medida de las posibilidades haremos lo propio”, concluyó.