Denuncian a secretario particular de titular de Sedema de acoso laboral y sexual

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • Yael Atzin Rentería, empleada de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) denunció que sufre acoso laboral y sexual  por parte del secretario particular de la titular de esta dependencia, María del Rocío Pérez Pérez y a pesar de haber denunciado oportunamente esta situación, nada ha hecho por atender sus demandas.

    En conferencia de prensa, la trabajadora dio a conocer que esta situación la viene enfrentando desde diciembre del 2018, por el funcionario estatal, del que omitió revelar su identidad para no violar el debido proceso que se instauró.

    Informó que desde hace varios meses interpuso la queja ante el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero la titular de la Sedesma se niega a recibir en audiencia al personal que envían estas instituciones para indagar el caso.

    “He presentado diversas denuncias derivado del acoso sexual y hostigamiento laboral que enfrento desde el 27 de mayo del año en curso en diversas instancias gubernamentales, como es el Órgano Interno de Control General (de la Sedesma), Contraloría General del Estado, Instituto Veracruzano de la Mujer, Comisión Estatal de Derecho Humanos y la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, quienes han emitido sus recomendaciones, las cuales no atienda Pérez Pérez”.

    De acuerdo a la resolución emitida, se pidió la remoción del citado servidor público, sin embargo, sigue laborando en la secretaría, por lo que le fue otorgada protección el pasado 30 de mayo, para resguardar su integridad física.

    Expresó que ella no es la única que ha denunciado, pues hay otra compañera que también ha procedido en contra del antes mencionado, sin embargo, la titular de la Secretaría, María del Rocío Pérez, ha sido omisa en implementar las medidas de protección y el agresor continúa laborando en la misma dependencia.

    Acusó que le han intentado fundar procedimientos, por cierto mal elaborados, signados por la Dirección Jurídica y firmados por Mario Macip Olvera, quien era el jefe de la Unidad Administrativa, quien al darse cuenta de las violaciones incurridas por el antes mencionado, fue cesado de su cargo, así como todos los que testificaron.

    Dijo temer por su integridad física, ya que el secretario particular de María del Rocío Pérez la ha amenazado, argumentando que amigo íntimo del Gobernador y “bajo esa bandera me amedrenta y me violenta”, por lo que, finalmente, hizo un llamado al Ejecutivo del Estado, para que su caso sea atendido y no haya protección contra el acusado.