Denuncian irregularidades en licitación pública nacional para adquisición de apoyos funcionales por parte del DIF Estatal

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • Serias irregularidades se presentaron en la licitación pública nacional LPN-103C80801/006/2019, relativa a la adquisición de apoyos funcionales por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en donde hubo favorecimiento para la empresa SOPROCOM Comercializadora y Servicios, S. A. de C.V, al ganar este concurso.

    De acuerdo a la información proporcionada, en días pasado se conoció el dictamen técnico económico de la citada licitación, en la cual la citada empresa “logró reunir los requisitos: económicos solicitados por la Convocante en las bases de la presente Licitación, siendo la única propuesta presentada solvente con un importe total de 15 millones 217 mil 592 pesos con 24 centavos.

    El problema en esta licitación es que los precios que propuso la citada empresa son elevados hasta en un 50%, por lo que los participantes en la licitación no quedaron conformes y manifestaron su desacuerdo, pues ofrecían precios más bajos para apoyar a las familias más vulnerables.

    Sin embargo, esto no sirvió de nada porque el comité técnico de esta licitación mantuvo su postura de apoyar a la empresa pese a los elevados precios que presentaron y la dudosa calidad del producto.

    Citaron como ejemplo el caso de una silla de rueda estándar, en la cual se están adquiriendo más de 3 mil 500 piezas a  un precio de 2 mil 235 pesos, cuando el precio al público en general se obtiene en mil 800 pesos, y  a precios de mayoreo debería costar mil 500 pesos.

    Y es que en un sondeo y buscando los productos a precio comercial al menudeo (precio al público en general) se encuentran entre un 30 a un 50% más baratos que los propuestos por la empresa SOPRICOM COMERCIALIZADORA Y SERVICIOS, S. A. DE C.V  beneficiada con la licitación LPN-103C80801/006/2019, relativa a la adquisición apoyos funcionales.

    La licitación plagada de irregularidades para beneficiar a esta empresa con la licitación que en un monto $15,217,592.24 (15 millones 217 mil 592 pesos con 24 centavos)  por una extraña razón le fue otorgada a la empresa que propuso los precios más altos.

    También hay irregularidades  en los conceptos solicitados porque lo que la empresa ofrece en tan solo un concepto silla de ruedas estándar adulto, mientras que la convocatoria a la letra dice “silla de ruedas todo terreno”

    Sin duda las irregularidades para otorgar esta millonaria licitación tiene tintes de corrupción, por lo que sería muy  interesante saber si los responsables de manejar los recursos con honestidad, austeridad y eficiencia están enterados de estas irregularidades que se dan en todas y cada una de las licitaciones que está realizando el DIF Estatal.