Denunciarán a SSA por omisiones de campañas de prevención contra el dengue y otras enfermedades

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • Sin filiación partidista ni ideológica la Asociación Proambiental Xalapa puso a disposición de todos los ciudadanos que enfrentan problemas de suministro de medicamentos para sus pacientes o por la negativa de recibir atención médica un formato para denunciar a los responsables de la Secretaría de Salud por omisiones en campañas de prevención de enfermedades endémicas, como el dengue.

    Lo anterior fue dado a conocer por Luis Gregorio Fernández Hernández, integrante de esta organización, quien dijo que estas acciones las emprenderán principalmente por omisiones en las campañas preventivas contra el dengue y por la falta de medicamentos y de atención oncológica.

    En conferencia de prensa, dijo que actualmente hay 30 pacientes con cáncer que están interesados en actuar por la vía penal porque no se les ha dotado de los medicamentos necesarios y porque no se les ha brindado la atención respectiva. “El fin es que el gobierno garantice la entrega de sus tratamientos y quimioterapia”, agregó.

    El representante de esta organización civil dijo que brindarán todo el apoyo necesario para elaborar y presentar las demandas ante las instancias correspondientes. 

    “Nosotros nos encargaremos de elaborar y presentar las demandas de amparo ante los jueces de distrito, con la intención de que se le ordene a la Secretaría de Salud y autoridades competentes para que brinden la atención médica respectiva y proporcionen los medicamentos a quienes lo estén demandando”.

    Exhortó a los ciudadanos a denunciar estas irregularidades debido al retraso que hubo de parte de las autoridades en la aplicación de las campañas de fumigación y prevención contra del vector, que ya ha causado unos 20 decesos.

    “Antes al menos teníamos una fumigación más constante y no había números tan altos de enfermos por dengue; si antes no teníamos ese problema entonces queremos estar como antes, para tener una mejor salud”.

    Finalmente, dijo que en los próximos días recibirán el mayor número de denuncias para que sean interpuestas de manera colectiva ante la Fiscalía General del Estado, pues todo ciudadano tiene el derecho humano de que el gobierno vele por su integridad.

    Dijo que se han acercado varios colectivos y ya se elaboran las demandas de amparo indirecto, mismas que ya se tramita ante un juez de distrito, e indicó que éstas se fundamentan en los artículos primero, segundo, tercero y cuarto constitucionales, en donde habla que se está violando el principio de progresividad, y es lo que se está atacando.