Desconocen a Jacobo Castillo Pacheco como dirigente estatal de la UCD; eligen a Belinda Grajales como su nueva presidenta

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • Antonio Tirado Patiño, coordinador del Comité Directivo Nacional de la Unión Campesina Democrática (UCD), tomó protesta como presidente del Comité Directivo Estatal de esta organización campesina a Belinda Yanileth Grajales Contreras, desconociendo a Jacobo Castillo Pacheco, quien estuvo al frente de la misma en la entidad veracruzana por alrededor de 15 años.

    Durante la ceremonia de toma de protesta, efectuada en las instalaciones del Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) del ayuntamiento de Xalapa, dio a conocer que en todo este tiempo Castillo Pacheco no rindió ningún informe de su gestión al frente de esta organización.

    Por tal motivo, dijo que la dirigencia nacional de esta central agraria, se dio a la tarea de reestructurar al comité directivo estatal e invitó a todas las corrientes, incluso la que encabeza el propio Jacobo Castillo a sumarse y fortalecer la unidad de esta organización campesina.

    Expresó que de insistir que él es el dirigente de la UCD en Veracruz, desde este momento informo a las autoridades gubernamentales que la dirigencia estatal está a cargo de Belinda Yamitleth Grajales Contreras, quien cuenta con el respaldo del comité directivo nacional para encauzar todas las gestiones que le pidan los agremiados.

    Indicó que será en el Congreso Nacional de la UCD a efectuarse en diciembre próximo cuando se determine la legitimidad si se expulse o no a quienes no estén de acuerdo con la nueva dirigencia estatal.

    Admitió en entrevista previa a esta ceremonia, que en el estado de Veracruz no ha sido fácil nombrar un comité estatal debido a que los “coordinadores” no sé si los asustaron o les llegaran al precio o algo estará pasando aquí”, por lo que esperan que el Gobernador actual puedan tener un buen acercamiento ya que la UCD su trabajo es ser gestora con los problemas del campo.

    “Aquí hay muchos compañeros que se dicen ser coordinadores, unos tienen 15 años otros 3 años; yo recuerdo que le tome la protesta a una persona en México que le dieron un nombramiento de consejero de nombre Raymundo y a otro de nombre Alejandro, en las campañas unos apoyaron al PRD otros a Nueva Alianza, sin embargo, la UDC es apartidista”, añadió.

    Durante la ceremonia de toma de protesta, el dirigente nacional de la UCD hizo entrega de los estatutos que rigen a la organización, el Registro Federal de Causantes, el registro de derechos de autor de su logo y del protección industrial, entre otros documentos que formalizan la dirigencia estatal de esta organización campesina.

    En su intervención, los conminó al recién integrado comité estatal a iniciar los trabajos para conformar comités regionales en las zonas norte y sur de la entidad, estableciendo que para diciembre próximo se tenga un avance del 25% en la conformación de los comités municipales en los 212 municipios veracruzanos.

    Tocó a Ignacio Romero López, gobernador de los pueblos indígenas del estado de Veracruz, dar la bienvenida a los asistentes, en donde destacó el amplio trabajo que se está desarrollando para impulsar a la UCD en tierras veracruzanas y de la cual las 13 etnias existentes, se sumarán al mismo para fortalecerla.

    En su oportunidad, la nueva dirigente de la UCD en el estado, agradeció el respaldo otorgado y estableció el compromiso de que en breve esta organización impulsará acciones que beneficien a todos sus agremiados.

    En entrevista por separado, la lideresa campesina dijo que en esta suma de voluntades que hoy se inicia, se tiene como primera acción a realizar la apertura de las casas de enlace que se establecerán en las ciudades de Xalapa, Coatzacoalcos y Pánuco, para de ahí, seguir en los demás municipios de la entidad.