Descubren vestigios arqueológicos en Jilotepec, ayuntamiento e INAH trabajan en el rescate de estos espacios: Sergio Fernández

CULTURA, ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • Jilotepec, Ver.- Cerca de la población de Jilotepec, se han descubierto vestigios arqueológicos prehispánicos, que conjuntamente el ayuntamiento de este lugar y el Instituto Nacional de Antropología e Historia trabajan para rescatar estos espacios, aseguró el alcalde Sergio Fernández Lara.

    En conferencia de prensa, efectuado en las nuevas instalaciones de la Casa de la Cultura, en donde dio a conocer las actividades a desarrollar en las fiestas patronales en honor a la virgen de la Asunción que se realiza del 3 al 18 de agosto, el munícipe jilotepeño se reservó la identidad del sitio donde se ubican estos asentamientos arqueológicos para evitar mayores problemas.

    “Poco a poquito daremos a conocer los lugares donde se ubican estas pirámides, en tanto se realizan los trabajos correspondientes de la mano con el gobierno del estado y la federación, para que estos vestigios arqueológicos no se pierdan, por el contrario se puedan aprovechar para el conocimiento de toda la gente”, añadió.

    Expresó que de lograr el rescate de estos sitios arqueológicos será un plus para todo este trabajo, que se está realizando en la actual administración municipal desde hace unos 20 días, la cual se ha preocupado por rescatar la riqueza cultural que se tiene en este municipio, sobre todo relacionada con la historia de Jilotepec.

    En lo referente a la Casa de la Cultura, dio a conocer que el inmueble se recuperó luego de un problema legal que se mantenía desde administraciones municipales pasadas y que logró destrabar la anterior gestión administrativa y que la actual, culminó remodelando este espacio que será de gran beneficio para toda la población de Jilotepec.

    En este espacio, dijo, se brindan diversos talleres, como es el de pintura al óleo,  de danza, y de elaboración de jaranas, entre otros, en donde se brinda el servicio a niños, jóvenes y adultos que se interesen en los cursos que se programarán a lo largo del año.

    Al referirse a las fiestas patronales, dijo que en todo el periodo que durarán las fiestas, se ofrecerán una serie de eventos artísticos, culturales y religiosos para el deleite de toda la familia, destacando el Encuentro Internacional de Danza Folclórica, exposiciones artesanales, desfile y exhibición de autos modificados, noche oldies, jaripeos, lucha libre, muestras gastronómicas, baile, así como juegos mecánicos y pirotécnicos.

    Dio a conocer que para el 10 de agosto, se llevará a cabo el certamen de Belleza Señorita Jilotepec 2019, con un espectáculo artístico de gran relevancia para el municipio, con la presencia del comediante El Jarocho. En este evento, las aspirantes a la corona no solo darán una muestra de su dominio escénico y elegancia, sino además de su conocimiento de los elementos históricos y turísticos de la tierra.

    Destacó que estas festividades se han vuelto un referente regional y atrae un numeroso público de los municipios vecinos e indicó que la seguridad estará resguardada por la policía estatal y municipal, así como elementos de protección civil y rescate.

    Para el domingo 11, se realizará la tradicional cabalgata a la cual cada año se suman más participantes, culminando con baile de rodeo extremo a cargo de banda La Santísima e Impacto Norteño.

    El jueves 15, se desarrollarán diversos eventos religiosos y los invitados podrán disfrutar de nuestra gastronomía con productos de la región y el gran baile estará a cargo de Aarón y su Grupo Ilusión, Grupo Kual y los Casver.

    Finalmente, invitó a todos los interesados en participar en las diferentes actividades programadas durante estas festividades.