Ejidatarios pretenden desalojar a 800 familias de comuneros de San Antonio Limón Totalco, Perote.

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • Unas 800 familias de la comunidad de San Antonio Limón Totalco, municipio de Perote, se encuentran en la incertidumbre ante la postura asumida por las autoridades de la Procuraduría Agraria (PA), al señalar que los ejidatarios son propietarios de los bienes comunales en donde se encuentran asentados y pretenden desalojarlos.

    Andrés Luna Hernández, integrante de la Unión de Comuneros de San Antonio Limón Totalco, dio a conocer que esta situación se viene padeciendo desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero que se agravó ante la postura asumida por el titular de la Procuraduría Agraria, durante una reunión que sostuvo el martes en el salón de la comunidad, metiéndoles malas ideas en el sentido de que ellos son los propietarios del lugar donde están avecindados.

    Y es que los ejidatarios pretenden adueñarse y vender los terrenos de los comuneros a empresas que se quieren asentar en la zona, gracias a un convenio obtenido con la representación estatal de la Procuraduría Agraria. “Ya vendieron algunas parcelas a Granjas Carrolls de México y a otra empresa que está instalando paneles solares”, añadió. 

    Recordó que ellos cuentan con una resolución presidencial que data de 1927, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación “y ahora los ejidatarios nos dicen que no tenemos nada, cuando nos ampara esa resolución”, señalando que ahora la dependencia antes mencionada pretende separar la comunidad del ejido.

    Expresó que ahora el señor Julián Cortina, hijo del terrateniente de San Antonio Limón, se hace el apoderado y puede vender los bienes comunales cuando se le pegue la gana, junto con los promotores de la Procuraduría Agraria, que en lugar apoyarlos, los perjudica, lo cual podrían provocar un enfrentamiento de fatales consecuencias.

    Acompañado de varios comuneros, sostuvieron una reunión con funcionarios de la Procuraduría Agraria y se obtuvo un documento para ser atendidos en las oficinas centrales de esta institución y resolver el problema, a quienes se les ha solicitado su intervención por lo delicado del asunto.

    Mencionó que cuando se dio la dotación del ejido, con mil ocho hectáreas, fueron unos 405 ejidatarios los beneficiados. Actualmente son sus hijos u otros descendientes los que usufructúan dicho ejido y pretenden que los posesionarios de los bienes comunales no tengan ningún derecho sobre la posesión de sus propiedades.

    Insistió que la Procuraduría Agraria tome cartas en el asunto y enderece esta situación, que de no atenderse a la brevedad posible podría darse un enfrentamiento entre ejidatarios y comuneros. “Ya estuvo bien que nos bailen, ya estuvo bien de que nada más nos den largas en la solución del problema que enfrenta la comunidad, porque con señalado por el titular de la PA, los ejidatarios ya se sienten dueños de todo lo que se tienen en dicha localidad”.

    Finalmente, dio a conocer que el viernes tendrán una reunión informativa en donde darán a conocer el resultado de la gestión realizada ante la PA estatal y el lunes, acudirán a las oficinas centrales en la Ciudad de México y amenazaron con bloquear la carretera federal Perote-Puebla y la autopista Veracruz-México, tramo Perote-Alchichica.