EL Consejo General del OPLE Veracruz aprueba la Distribución para el Financiamiento Público 2020 además del Manual, Estrategia, Programas y Campañas en materia de Comunicación Social

ESTATAL

Xalapa, Ver. 30 de agosto de 2019.- En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobó la distribución del financiamiento público que corresponden a las organizaciones políticas para el ejercicio 2020.

De acuerdo a la distribución, se erogará un total de 355 millones 116 mil 231 pesos, dividido en 326 millones 854 mil 844 pesos para partidos políticos; 6 millones 346 mil 696 pesos para las franquicias postales; 5 millones 394 mil 692 pesos a las asociaciones políticas estatales y para las representaciones de partidos políticos: 16 millones 520 mil pesos.

De acuerdo al Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que el proyecto presentado fue hecho bajo los criterios legales, sin embargo, reconoció que, se violenta el principio de igualdad con aquellos partidos que no recibirán el financiamiento, además que se crea otra desventaja con aquellas organizaciones ciudadanas que logren el registro para conformar un nuevo partido.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón, aseguró que con las diversas observaciones se logra robustecer el futuro político del estado con condiciones equitativas.

Asimismo, el Consejero Electoral Roberto López Pérez, consideró que el modelo actual para la distribución del presupuesto debe ser revisado, a fin de que existan condiciones equitativas para las elecciones.

Por su parte el Consejero Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que en este momento se está cumpliendo con esta distribución tal como lo marca el Código Electoral y que las posibles modificaciones de cómo se distribuye el presupuesto, deberán ser discutidas por los legisladores.

Cabe destacar que en la posibilidad de que nuevos partidos políticos obtengan su registro con efectos constitutivos a partir del mes de julio de 2020, este Consejo General deberá redistribuir el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes y actividades específicas. Respecto de las franquicias postales que corresponda para el segundo semestre del año 2020, será de acuerdo a lo establecido en la Ley Electoral y tomando en cuenta la totalidad de partidos políticos que para ese entonces cuenten con registro vigente.

En otro punto, se aprobó el Manual en materia de Comunicación Social del OPLE, que tiene como objetivo proporcionar las herramientas necesarias para que las unidades administrativas del Organismo puedan remitir a la Unidad Técnica de Comunicación Social, las necesidades sobre la difusión de los programas y campañas que se encuentran integrados en su Programa Operativo Anual (POA) correspondiente, por lo que el Consejo General aprobó la Estrategia, Programas y Campañas en materia de Comunicación Social para el tercer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2019.

El principal objetivo es promover a través de los medios de comunicación, las acciones encaminadas a difundir los valores democráticos, fomentar la participación activa de la ciudadanía, así como la creación y vinculación de redes para el ejercicio democrático, promoción de la cultura cívica en los entornos escolares, la defensa de los derechos humanos y político-electorales y el actuar institucional del Organismo.

Las campañas a desarrollarse en el ejercicio 2019 son: “Construcción de Ciudadanía”, “Construyendo Ciudadanía, el OPLE Veracruz cerca de ti”, “Empoderamiento de la mujer” y “Grupos vulnerables y lenguaje incluyente”.

La Consejera Electoral Tania Celina Vásquez Muñoz, destacó que la comunicación social es un elemento primordial para la estabilidad de las democracias, pues gracias a ella se crea un vínculo más estrecho entre la ciudadanía y las instituciones para hacer de la participación ciudadana un ejercicio más consciente y sobre todo responsable.

El Presidente del Consejo General Alejandro Bonilla Bonilla, destacó que lo aprobado complementa y refuerza los Lineamientos de Comunicación Social aprobados el pasado 14 de agosto. También destacó, que en el ente comicial existe plena conciencia de la importante labor de los medios de comunicación en la consolidación de la democracia veracruzana.