En las altas montañas y el Totonacapan aún se siguen dando las prácticas de venta, intercambio o arreglo de matrimonios

CULTURA, ESTATAL

Xochilt Molina González Directora General de Asuntos Indígenas del Gobierno de Veracruz lamentó que aún se practique la venta o intercambio de mujeres y los matrimonios arreglados en la región de las altas montañas y el Totonacapan principalmente.
Entrevistada en conocido hotel de Xalapa dio a conocer que las mujeres indígenas están en un proceso de una nueva cultura donde en su lengua puedan asesorarse y realizarse una autoexploración mamaria.
Dio a conocer que existe un rezago de las mujeres indígenas en cuanto a información del cáncer de mama pese a que el sector salud hace su esfuerzo con algunas instituciones para poder asesorar más a las mujeres ya que aún existe mucho machismo en algunos lugares que no permiten que la mujer sea tocada.
En otro orden de ideas la funcionaria estatal señaló que a pesar de que se trata de usos y costumbres de los pueblos indígenas, se ha comenzado a trabajar en temas de educación para buscar la erradicación las prácticas que aún existen como lo es la venta o intercambio de mujeres o matrimonios arreglados.
“En las Altas Montañas, en el Totonacapan principalmente, en el sur ya son menores los casos y en la Huasteca Alta ya también son menores los casos, pero es un trabajo de todos, se están erradicando, la educación ha tenido mucho que ver, las madres contemporáneas ya tienen otras costumbres, pero sí, en el pasado como es sabido, se acordaban los matrimonios, los padres acordaban con quiénes se iban a casar”, señaló.
De igual manera, recordó que en muchos casos en estas comunidades las mujeres deben comenzar a buscar un novio desde los 14 años y a más tardar a los 18 deben contraer matrimonio, pues de lo contrario se les considera “solteronas”, ocasionando que estas mismas mujeres se conviertan en madres de familia a muy temprana edad. 
Por último señaló que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están realizando tareas de capacitación en zonas como la Huasteca Alta y Baja, el Totonacapan, las Altas Montañas y la zona Olmeca para llevar información en torno a este tipo de temáticas con la intención de ir erradicando estas prácticas.