EXPRESS

ESTATAL

Alfonso Meza y Carmona.
EL NACIMIENTO DE AGUA EN LA LIMA.
La Lima es una pintoresca Congregación del municipio de Misantla cuya población no llega a las 300 personas, la importancia de este lugar es que ahí se encuentra el nacimiento de agua que surte a la cachichinera ciudad, distante a lo sumo en 20 o 30 minutos que a su llegada cuenta con un camino de terracería de poco más de 2 Km. y medio que durante años los lugareños han pedido a las autoridades sea reparado, ojalá pronto lo hagan.
El nacimiento de agua se ubica en las inmediaciones de la Lima, se llega a través de un camino sinuoso pero bastante accesible para cualquier vehículo, un hermoso lugar donde la vegetación exuberante bordea al nacimiento rodeado por imponentes hayas y una rica flora silvestre de la zona, donde se respira tranquilidad, el nacimiento de agua se ubica en las cercanías del Río Palchán, que más abajo se une al Río Misantla. Ahí nos mostraron el Cerro donde supuestamente nace el preciado líquido, el milagro de la naturaleza.
En el lugar se aprecia tubería, obras recientes por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) una línea que constantemente requiere de mantenimiento, ahí se encuentran dos pequeñas pozas de aguas cristalinas junto a los tanques de almacenamiento que nos habla de lo abundante del preciado líquido, que no debería de faltar en los hogares de Misantla.
Visitar el lugar que surte de agua a Misantla es una magnifica experiencia, donde apreciamos lo que nos regala la naturaleza. Un buen amigo lugareño nos indica el camino y nos dice con justificada razón que no se explica el porqué en la ciudad se padece de agua ya que el nacimiento en este tiempo y a pesar de la seca tiene mucha agua, cristalina y fresca, así lo pudimos constatar.
Es cierto, en Misantla se padece de la escases de agua potable, la razón es que la vieja red de tubería es obsoleta no acorde a las necesidades de la población, constantemente tiene graves fallas, se requiere de una cuantiosa inversión para que la ciudad tenga una eficiente y moderna red de agua de esa manera los hogares misantecos tendrán suficiente líquido, también incide las fallas en el sistema de conducción y el escaso personal técnico de CAEV, todo se conjunta.
El tema es interesante pero hasta el día de hoy ninguna autoridad de ningún nivel ha podido resolver el añejo problema, todos han declarado su interés por resolverlo pero hasta ahí, en la práctica es complicado, la limitante es la falta de recursos y se requieren muchos por lo tanto no se vislumbra una solución inmediata.
En tanto, quien tenga agua, cuídela, dosifíquela y sobretodo valorarla, en otros lugares la falta del vital líquido es una verdadera tragedia.
Fotos: Columna Express.