Marchan sindicalizados del DIF Estatal, denuncian cerrazón de funcionarios para negociar condiciones generales de trabajo

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • Agremiados del Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del Sistema DIF Estatal realizaron una marcha, que concluyó con un plantó en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para denunciar la cerrazón total de funcionarios de esta institución de asistencia social que se niegan a atender las demandas salariales y contractuales a que tienen derecho.

    Luis Ángel Luna Mendoza, secretario general del organismo sindical, dio a conocer que en tiempo y forma se presentaron dos emplazamientos a huelga, una por violaciones contractuales y la otra por revisión de las condiciones generales de trabajo, y al iniciar las negociaciones conciliatorias para responder a las demandas laborales de los sindicalizados y se encontró una negativa total de parte del administrador del Sistema DIF Estatal Héctor Fernando Ruz Santamaría.

    Dijo que lo que se está demandando está apegado totalmente a derecho y son prestaciones que se deben otorgar cada dos años, de acuerdo a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.

    “Hay una total cerrazón de parte del Administrador, por lo que estamos solicitando la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez par que ponga orden y se designe a otra persona sensible para tomar las decisiones y responder a las demandas de los trabajadores”, añadió.

    El ingeniero, dijo, es una persona cerrada y grosera, quien se niega a entender que todos los trabajadores sindicalizados y la entidad pública están regidos por las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual debe revisarse cada dos años.

    De entre las violaciones contractuales, dio a conocer que son diferentes clausulas relacionadas con la modificación de la parte administrativa y económica. 

    En lo correspondiente a la económica, se está demandando algunos beneficios como es el incremento salarial, que debe ser similar al otorgado a toda la burocracia estatal, dado el acuerdo de paridad existente.

    Se está solicitando un incremento en las prestaciones del 10 al 15%, como es el caso del otorgamiento de un bono de 6 mil pesos, estamos solicitando el incremento de 2 mil pesos, sabemos que es una negociación y que se tiene que llegar a un acuerdo para llevar un beneficio a los trabajadores

    Además, se está solicitando en el pliego petitorio 15 recategorizaciones para personal con más de 30 años y próximas a jubilarse, el proyecto del personal ya reconocido, afiliado al sindicato y reconocido por la autoridad laboral en la toma de nota respectiva, se le otorguen las prestaciones económicas como administrativas.

    Expresó que en la reunión conciliatoria sostenida este jueves, se acordó prorrogar el estallamiento a huelga para el 10 de noviembre, en caso de no tener una respuesta, estallaría la huelga.