Por falta de magistrados en el TSJE en riesgo más de 20 mil sentencias en espera de ser resueltas

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • Por la falta de los 13 magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado podrían estar en riesgo más de 20 mil sentencias que se encuentran en espera de ser resueltas, aseguró Rafael Hernández Matías, integrante del Parlamento de Abogados y Ciencias Multidisciplinarias.

    En conferencia de prensa, el postulante destacó que ante la tardanza del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de presentar su propuesta, los legisladores de oposición podrían acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acusar de una inacción de parte de titular del Ejecutivo, ya que por esta serie de inconsistencias en el proceso, el justiciable está siendo juzgado por magistrados que no son auténticos.

    Explicó que la propuesta solo la puede hacer el Gobernador del Estado y hay una inacción por parte de él, qué sucede, que ya hay un amparo y ya hay una revisión por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, porque los diputados están en otros temas y no en lo que les corresponde.

    El litigante expuso que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz está carente de la función que tiene un magistrado, lo que trae como consecuencia que a éstos los supla el Secretario General de Acuerdos; sin embargo, indicó que no está previsto que haya una ausencia de dos magistrados y tampoco está previsto la temporalidad de ausencia de un magistrado,  hay un vacío legal que los diputados no están ocupando.

    En ese tenor, dijo que siguen en su postura de no permitir que políticos ocupen una de estas magistraturas, ya que esto no debe ser una agencia de colocación de políticos en desgracia. “Nos oponemos a ello porque entendemos que los tres poderes ya coincidieron en nombrar a políticos con base a cuotas parlamentarias en el Congreso”, añadió.

    Y fue más allá al señalar que si el presidente del Tribunal ya dijo que se debe “oxigenar al Tribunal, es porque está en terapia intensiva y lo está porque se encuentra al frente un político que no lo ha sabido llevar y si éstos político siempre estuvieron interesados en ocupar una magistratura, por qué no lo hicieron antes”.

    Sostuvo que la “pretendida designación” se está haciendo en lo oscurito, violando el principio constitucional de máxima publicidad, al no evidenciar ni transparentar las entrevistas y el perfil para ocupar dicho puesto, cualquiera lo puede tener, pues en cada esquina se ofertan estudios y doctorados. “Discúlpenme, pero ahora los doctorados casi los regalan”, aseveró.

    “Si tienen los requisitos de legitimidad, más no conocen nada de justicia, una cosa es el derecho y otra cosa es la justicia, eso es lo grave, que la justicia de los ciudadanos esté en manos de quienes menosprecian la justicia y la menosprecien porque nunca la conocieron”, concluyó.