Renovación de dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias, se hará después de renovación de la estructura cenecista

ESTATAL
  • Irineo Pérez Melo
  • El proceso de renovación del Comité Directivo Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas-CNC, se abrirá posterior a la celebración del 104 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria el próximo 6 de enero del 2020, misma que se iniciará con la validación de la estructura cenecista,

    Esto lo dio a conocer Tomás Gloria Requena, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), quien informó que a partir de este miércoles se hará cargo de la primera organización agraria que se conformó a nivel nacional.

    En conferencia de prensa, luego de haber encabezado una reunión de trabajo con los 120 representantes de la estructura cenecista veracruzana y uniones y ramas de producción, explicó que se marcó una directriz de los trabajos que se realizarán en la Liga de Comunidades Agrarias.

    Recalcó que el presidente de la CNC, diputado Ismael Hernández Heras, le instruyó hacerse cargo de la organización agraria, integrando los diferentes cuadros oficialmente reconocidos en algunos de los encargos, siendo la primera acción la coordinación de los trabajos de la celebración del aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, a realizarse en el puerto de Veracruz.

    Posterior a esa fecha, se tendrá que ver todo lo relacionado a la reestructuración de la estructura cenecista estatal, en donde se buscará tener más un representación territorial más que de dirigencia.

    “Es por eso que acompañaremos a cada uno de los Comités Regionales Campesinos para revisar las estructuras formales, quién tenía la representación y cómo tenían la representación. De igual manera, se reestructurará y analizará cada uno de los  3 mil comités de base campesina y aunado a esto, se revisará el periodo estatutario de la rama de la producción y los organismos filiales”, añadió.

    Una vez que se pase todo esto, de la mano con el comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se revisarán las estructuras para que se tenga representatividad y representación en todos los ejidos y comunidades del sector rural del estado de Veracruz, añadió.

    Es por eso que a partir de este miércoles, la dirigencia nacional cenecista en coordinación con los liderazgos locales de la entidad, tomamos el control del trabajo que habrá de llevarnos, por lo pronto la celebración del 6 de enero y posteriormente la renovación de la dirigencia estatal de la Liga.

    De la emisión de la convocatoria para elegir al nuevo dirigente de esta organización campesina, dijo que no hay una fecha definida, porque primero necesitamos validar las estructuras para tener un padrón  mínimos que nos permita abrir el proceso de elección directa a la base  militante cenecista, es decir, cumpliendo los periodos.

    En ese tenor, dijo que se iniciarán con los comités de base (los ejidos), luego los comisariados ejidales, los comités municipales campesinos y seguir con los comités regionales campesinos, y esa estructura nos permitirá emitir una convocatoria para que sean los electores del nuevo dirigente.

    De entrada, el dirigente agrario admitió que hay cenecistas que cambiaron de organización y de partido, sin embargo, sostuvo que el padrón de la CNC estará siempre abierto, por lo que hizo un llamado a los ejidatarios, comuneros, avecindados, mujeres y jóvenes de todas las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y mineras, que quieran pertenecer a la CNC que lo hagan, las puertas están abiertas y abriremos un  periodo de registro acompañado del refrendo partidario al PRI.

    Recalcó que aquel que quiera participar en la convocatoria, de la que dijo que hay cuatro que han levantado ya la mano para tal fin, tendrá que estar refrendado en el partido y quien aspire a dirigir una de las áreas de nuestra organización, sea un comité de base, un comité municipal, un regional o dirigente de la Liga, tiene que estar registrado y refrendado en el PRI, añadió.

    Fue enfático al señalar que si se tiene a alguien que milite o haya militado, o se haya pronunciado en contra de la organización. no se le permitirá participar bajo ninguna circunstancia por un cargo de elección de la dirigencia cenecista y mucho menos de elección popular.

     

    Piden que no haya dedazo en la elección de la dirigencia de la liga

    Antes, en la reunión que encabezó con dirigentes de organizaciones y ramas de producción adheridas a la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz, le exigieron que en la elección de la nueva dirigencia “no haya dedazo” y que sea un verdadero cenecista quien ocupe este encargo.

    En dicha reunión, los asistentes aprovecharon para denunciar que grupos cenecistas apoyaron en las elecciones pasadas, tanto a candidatos de Morena como al grupo panista yunista.

    Los asistentes a dicha reunión, pidieron “quitarse las máscaras” ya que muchos operaron a favor fe Morena y otros para Miguel Ángel Yunes, como lo evidenció una excandidata a la diputación local.

    De igual manera, demandaron que en la organización cenecista se requiere de gente que trabaje, y aquél que aspire a dirigirla, debe someterse a una investigación, para saber si no fue uno de los que “han comido de la Liga y se fueron con otro partido”.