Se adherirán 21 estados al #INSABI, pero en el caso en el que los gobiernos estatales no acepten el plan nacional de salud se garantiza la atención y medicamentos gratuitos a través del programa #IMSS Bienestar.

ESTATAL, INTER-NACIONAL, Nacional

Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador – 21 de Enero del 2020Puntos relevantes:

  1. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el “Pulso de la salud” que será un informe detallado cada semana de cómo va el nuevo esquema de salud. Sobre los avances en el sistema de salud pública en el país, pues aseguró que el propósito es que mejore la atención médica y que se consolide para que el 1 de diciembre se pueda definir “que ya está establecido un buen sistema de salud.
    Al respecto, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López Gatell dijo que en las últimas semanas ha habido desinformación por lo que se busca comunicar a la población para que tenga tranquilidad y sepa que en ningún caso se van a disminuir los derechos de salud, al contrario, dijo.
    Sin embargo, reconoció que en algunos casos los avances irán poco a poco. Además, con el informe semanal, mencionó, se busca que la ciudadanía denuncie si son víctimas de cobros indebidos a los números 80006527 8007658527.
    Dejó en claro que, de acuerdo con la reforma al sistema de salud, toda la atención médica de las personas sin seguridad social será gratuita y de calidad. El subsecretario reconoció la importancia de trabajar de manera coordinada con los estados, e informó que 18 gobernadores ya se han adherido al nuevo sistema de salud o Insabi y 14 están en proceso. El gobierno Federal, dijo, puede garantizar que atenderá a toda la población sin seguridad social en todo el país porque en la mayoría de los estados existe el programa IMSS Bienestar.
  2. El Presidente López Obrador confió en que en los próximos días se adherirán 21 estados al Insabi, pero en el caso en el que los gobiernos estatales no acepten el plan nacional de salud tenemos garantizada la atención y medicamentos gratuitos a través del programa IMSS Bienestar. Dejó en claro que durante 25 años ha sido letra muerta el ordenamiento legal del derecho a la salud y acusó que la pretensión de los neoliberales era privatizarlo todo. Aclaró que los estados, estén o no adheridos al Insabi tienen garantizados sus recursos para salud, no se va a castigar a nadie, aclaró.
    Aseguró que para garantizar que el derecho a la salud continúe después de su sexenio se buscarán los mecanismos legales que permitan su permanencia y su presupuesto.
  3. Al ser cuestionado sobre la contención de migrantes por parte de la Guardia Nacional en la frontera sur mencionó que a las 11 de la mañana Marcelo Ebrard informará al respecto. Pero mencionó que se procura que se aplique la ley sin violar los derechos humanos. “Incluso ayer”. Debemos cuidarlos porque si no tenemos un registro cuando llegan al norte las bandas criminales atenten contra ellos.
  4. López Obrador dijo que los Cárteles de la droga son organizaciones que le hacen mucho daño al país por lo que existe el compromiso de su gobierno de combatirlas sin impunidad e ir al fondo. En este sentido aclaró que el mayor daño lo han hecho los delincuentes de cuello blanco como los empresarios y políticos que los amparan. No hay protección ni acuerdo con organizaciones criminales, indicó. “No es como lo hacían antes como es el caso de García Luna”.