#Xalapa Ver.- En plaza Lerdo, cafetaleros agrupados en el Consejo Regional del Café de Coatepec, encabezados por su líder Cirilo Elotlan Díaz ofrecieron rueda de prensa

ESTATAL, XALAPA

#Xalapa Ver.- En plaza Lerdo, cafetaleros agrupados en el Consejo Regional del Café de Coatepec, encabezados por su líder Cirilo Elotlan Díaz ofrecieron rueda de prensa.

Durante la misma se manifiestan en contra de la nueva baja de precios y los abusos de algunas compañías.

Sostienen que a mediados de la cosecha del café del ciclo 2019-2020 cuando los productores esperaban una mejoría de los precios se tiene una fuerte baja .

Señalan que en Huatusco se decía que en algunos lugares se llegó a pagar en semanas anteriores hasta 9 pesos y actualmente está en menos de 7 pesos…

Agregan que en Ixhuatlan del Café que es una región de mayores precios se maneja que se paga a menos de 6 pesos el kilo de cereza…

La zona de Coatepec es la zona de mayor producción se llegó a pagar un quintal de café pergamino convencional a 2400 pesos y el 6 de enero se paga a 2000 mil pesos…

Es por ello que el gobernador debe de intervenir ante el descontento de los productores y más si siguen bajando los precios actuales.

A nivel nacional debe intervenir el gobierno federal a nivel de la presidencial ya que los principales funcionarios de la SADER están más cercanos a los intereses de las grandes empresas que a los del sector productor del café..

Concluyen diciendo que es necesario que intervenga el gobieno federal y se revise el esquema de comercialización actual del café y se llegue a acuerdos, no se ve la mínima voluntad del oligopolio transnacional por cambiar la situación de comercialización del café que les da grandes beneficios..advierten..