El presidente Andrés Manuel López Obrador informa sobre los avances en la #refinería Dos Bocas, #aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Ligero de #Guadalajara.

INTER-NACIONAL, Nacional

Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador – 20 de Enero de 2020:

1.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informa sobre los avances en la refinería Dos Bocas, aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Ligero de Guadalajara. El Aeropuerto Felipe Ángeles tiene un avance general de la obra de 3.71%, cuando faltan 780 días de construcción.

2.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó acerca del cumplimiento del compromiso de finalizar con la obre de la Línea 3 del sistema del Tren Ligero de Guadalajara, Jalisco.

3.-El titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que se logró finalizar los trabajos civiles de la obra que tenía que ser concluida desde 2017.
El Tren Ligero tiene una longitud de 21.5 kilómetros con 18 estaciones y podrá transportar a 223 mil pasajeros por día.
Jiménez Espriú explicó que al inicio la obra tendría un costo de 18.8 mil millones de pesos en administraciones pasadas, pero por el retraso tuvo un costo total de 31 mil 500 millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario, con ello se aumenta en 85% la longitud total del Tren Ligero de Guadalajara pasa por Zapopan y termina en Tlaquepaque. Beneficiará a más de cinco millones de habitantes.

4.-López Obrador no descartó que exista un sabotaje en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) para frenar su producción de gas.
Dijo que se revisará el incremento de tomas clandestinas de gas, que, aunque crecieron, el volumen de robo es menor al que había anteriormente.
“En el caso del gas vamos a verlo, ver qué está sucediendo en el caso de tomas clandestinas de gasolinas y gas. Sí, en el caso de gas se incrementó el volumen del número de tomas, más no en volumen”, refirió.

5.-López Obrador aseguró que su gobierno tiene la hipótesis de que empresas que son competidoras de Pemex en producción de gas están realizando acciones para afectar la producción estatal.
“Se maneja una hipótesis de que están queriendo de que no tengamos gas en Pemex, la competencia no quiere, vamos a pedir al director de Pemex que informe, hay casos de que se roban las bombas que detienen la producción”, indicó.
El mandatario afirmó que el plan de pasadas administraciones era acabar con Pemex, por dos posibles razones, ineficacia o acción deliberada.
“Hay dos hipótesis, una, que los tecnócratas son muy ineficientes, son de parvulito, porque no es posible que en el tiempo que manejaron Pemex se cayera la producción al grado que se llegó a importar combustible crudo”, señaló.
“La otra es que fue una acción deliberada de destrucción de la industria nacional y es cosa de ver lo que nos dejaron en cuanto producción petrolera”, añadió el presidente. 15 de febrero deciden destino de avión

6.-Respecto a la rifa del avión presidencial, el mandatario dijo que sería una oportunidad para que el ciudadano pueda tener un gran beneficio, pues tiene incluido dos años de servicios.
El avión podría estar guardado en los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca o Santa Lucía y la Fuerza Aérea lo administraría.
La condición del que gane es que no lo venda a menos del precio del avalúo que es de 130 millones de dólares.
El 15 de febrero se decidirá el destino del avión, es decir, se sabrá si se vende, rente o rife.
Cuando regrese el avión a México, será abierto a la gente para que conozca su interior.
También informó que hay un comprador muy interesado y que hizo una oferta de 125 millones de dólares, pero que el avalúo es de 130 millones y para evitar críticas se esperará la opinión de la ONU.

7.-AMLO anunció que analiza enviar una iniciativa al Congreso para que la política de austeridad sea asumida como principio en los partidos políticos.
“Si en la Cámara no se presenta una nueva iniciativa con ese propósito vamos a valorar posibilidad de que el ejecutivo envié una iniciativa para que la austeridad republicana también sea asumida como principio por los partidos”.