FIRMAN EL ISSSTE Y LA CONAMER CONVENIO PARA LA MEJORA REGULATORIA EN TRÁMITES Y SERVICIOS DE SALUD A FAVOR DE LA DERECHOHABIENCIA

Nacional

México, Ciudad de México, a 10 de octubre de 2019.

El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), César Emiliano Hernández Ochoa, firmaron un convenio que permitirá la mejora regulatoria en trámites y servicios de salud prioritarios de la dependencia en beneficio de los 13.3 millones de derechohabientes.

El convenio, suscrito en las oficinas del ISSSTE, establece la revisión de procesos, regulaciones y trámites vinculados a los servicios de salud correspondientes a cinco puntos: cita médica, referencia y contrarreferencia, agenda quirúrgica, subrogación de servicios médicos, control de la prescripción y surtimiento de medicamentos de alta especialidad y alto costo.

Ramírez Pineda subrayó que el principal objetivo de este acuerdo es que los trabajadores al servicio del Estado y sus familias accedan con mayor eficiencia y eficacia a los servicios en materia de salud; tener esquemas que permitan al organismo alcanzar ahorros para invertirlos en áreas prioritarias, así como el personal médico logre niveles de productividad óptimos y deje de estar llenando formatos para fortalecer la atención a los pacientes en el primer, segundo y tercer nivel.

“Tenemos la necesidad de actualizar procesos y procedimientos, porque hay una concurrencia masiva de gente en las clínicas de primer, segundo y tercer nivel y, obviamente esto exige ser mucho más imaginativos y creativos para atender a las personas de una manera mucho más ágil”, destacó el funcionario.

Dijo que para el Instituto la cooperación de la CONAMER es muy importante porque se tendrá una visión externa para fortalecer los procesos, normas y reglamentos que se están cambiando, apoyados con una nueva estructura y funciones aprobadas al inicio del Gobierno de México, manteniendo la prioridad de mejorar la atención al derechohabiente, como ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador a todo el Sector Salud.

Ramírez Pineda informó que en seis meses en el Instituto se ha logrado establecer Ventanilla Única de Servicios para la atención en un solo lugar para trámites de afiliación y vigencia, pensiones y asesoría en préstamos personales.

Además, con la simplificación administrativa se redujo en 70 por ciento los requisitos documentales para obtener una pensión, ya sea por muerte de trabajador, transmisión de pensión por desaparición o por jubilación y edad y tiempo de servicio, indicó.

El titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria explicó que el convenio implica establecer una metodología basada en el Programa de Simplificación de Trámites (SIMPLIFICA), que sustituye los procesos estándar y permitirá conocer los costos de los diferentes trámites, sobre todo, el económico-social que generan cada uno de los procesos.

El otro -añadió- es el Método de Costo Estándar Programa para la Implementación del Método Económico y Jurídico de Reforma Administrativa (MEJORA) que es una metodología de reingeniería de procesos tropicalizada para métodos gubernamentales, puntualizó.

La CONAMER realizará un diagnóstico y recomendaciones con respecto a los trámites y servicios analizados para después aplicarlas; establecer un monitoreo del cumplimiento de las acciones de mejora regulatoria comprometido por el ISSSTE para los trámites y servicios, sin embargo, en ningún momento se harán imposiciones, el Instituto tiene la libertad de establecer que puede o no hacer respecto al panorama que se le planteará, comentó César Emiliano Hernández Ochoa.

El ISSSTE es un organismo gigantesco y hace de todo, es un reto impresionante, me gusta trabajar sobre cinco cosas que son muy importantes para el Instituto y para los derechohabientes. Estoy muy optimista que les vamos a poder dar buenos resultados a ustedes y a nosotros nos va a ser mucho bien usar estas metodologías en algo que es tan importante como es la salud, remarcó el titular de la CONAMER.