Columna 33

OPINION

Censo del Bienestar

– ¿Desvío de Recursos?

Por Carlos Lucio Acosta

VERACRUZ (EUM).- Las cuentas no cuadran.

El Censo para el Bienestar Social, levantado durante los primeros cuatro meses del año en la cabecera de los 212 municipios de Veracruz, terminó.

De acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la entidad cuenta con más de ocho millones 112 mil 505 habitantes, de los cuales 600 mil tienen 68 años de edad y solo doce mil encajan en el Programa de Apoyo Económico para Adultos Mayores.

De los 12 mil inscritos dentro del tiempo y forma, solo el dos por ciento de las mujeres y hombres, reciben de manera irregular dos mil 600 pesos bimestrales, prometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Y qué pasa con el 98 por ciento restante de registrados en el medio urbano y rural por brigadistas de la delegación estatal de la secretaría del Bienestar Social, antes secretaría del Desarrollo Social (SEDESOL)?

La falta de adecuada organización institucional provoca seria y preocupante confusión en la comunidad favorecida, la cual busca el recurso financiero en los bancos Nacional de México (BANAMEX), del Norte (BANORTE), de Servicios Financieros

(BANSEFI) y el Azteca, en donde explican los empleados que la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no ha hecho los depósitos correspondientes.

El pasado mes de agosto trabajadores de la secretaría del Bienestar Social, dijeron a los escasos usuarios que los pagos se agilizarían en las instalaciones del Palacio Federal, concretamente en oficinas de Telégrafos Nacionales de México, pero allí les informaron que los empleados de Bienestar Social solo entregaron montos económicos durante dos días, quedando en espera la mayor parte de los censados.

Es el momento en que el delegado del Gobierno Federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, preste atención a las denuncias verbales y señalamientos periodísticos de los subvencionados del Programa de Apoyo Económico para Adultos Mayores, que con frecuencia son víctimas del cambio de sucursal bancaria o del lugar en donde reciban los dos mil 600 pesos en efectivo, otorgados por acuerdo del presidente de la república.

Existen pruebas fundadas en el sentido de que los recursos son enviados con puntualidad por la oficina matríz en la Ciudad de México, pero luego desvían a programas distintos a los originalmente establecidos.

De continuar con esta dudosa desorganización no sería nada extraño de que los adultos mayores de 68 años de edad, viajen a la capital del país para denunciar ante el presidente López Obrador lo que sucede con la distribución de recursos financieros en el estado de Veracruz.

Los encuestadores del censo solicitaron a los adultos la credencial de elector, la cual fotografiaron por ambos lados y después de grabar el rostro de las personas, les solicitaron el número de su teléfono privado fijo o móvil, al cual les llamarían para indicarles la sucursal bancaria en la que cobrarían el apoyo económico.

También facilitaron a los concurrentes el número móvil 2281116954, con la intención de aclarar cualquier duda sobre el Programa de Apoyo Económico para Adultos Mayores, pero nadie ha tenido la delicadeza de responder l llamado desde hace un poco más de cuatro meses.

Algunos de los encuestadores solicitaron a los censados aportaciones de cien y de doscientos pesos con la única finalidad de agilizar los trámites. Otros comentaron que sus dos mil 600 pesos bimestrales, les llegan incompletos.

La desorganización salta a la vista.

Los afectados ponen de ejemplo que el último recibo de los meses noviembre y diciembre del 2018, no lo recibieron. Y los cuatro del 2019, en forma discontinua. Precisan que en bimestre de julio y agosto, no se reflejaron los tres correspondientes a enero-febrero, marzo-abril y mayo-junio.

Los pagadores del Programa de Apoyo Económico, afirman que solo cubren compensaciones de acuerdo a los recursos disponibles y desconocen al detalle el manejo financiero y administrativo de la secretaría del Bienestar Social.

Algo sucede con las aportaciones prometidas por el presidente López Obrador.

No cabe la menor duda de que los reales enemigos de la Cuarta Transformación se encuentran adentro, no afuera.

Sólo para tus ojos . . .

¿Qué servidores públicos de la llamada Cuarta Transformación de Veracruz, buscan, compran, leen, subrayan y disfrutan revistas de la talle de Playboy, Penthouse, Maxim, Extremo, Cheri, Afrodyta, H para hombres y Homo erectus…?

[email protected]

Please follow and like us: