Columna 33

OPINION

La Inseguridad en Veracruz

– ¿Al Borde del Precipicio?

Por Carlos Lucio Acosta

VERACRUZ (EUM).-La realidad política, económica y social difícilmente superan la ficción.

Los hechos valen más que mil palabras mayúsculas, más de tres mil entrevistas con expertos, más de cuatro mil comunicados de prensa, más de cinco mil fotografías y más de seis mil videos alegóricos.

Hasta el momento de arrastrar el lápíz de carbón marca Rexel Cumberland, hecho en Londres, Inglaterra, no existen antecedentes en el sentido de que alguien, halla logrado tapar el sol con un dedo o con los diez de las manos.

Los niveles de inseguridad pública y privada, suben de forma alarmante en los 212 municipios que integran el estado de Veracruz.

La nota roja ocupa lugar privilegiado en los medios de comunicación social impresos, radiales, televisivos, de internet y en pantallas panorámicas de alta definición.

Los partidos políticos, cámaras empresariales, asociaciones religiosas, sindicatos independientes, investigadores de centros universitarios públicos o privados, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y el ciudadano común, colaboran al ejercer el valor civil de la denuncia frontal.

Las medidas preliminares para garantizar la seguridad comunitaria son totalmente inferiores al poder destructor de los cárteles del narcotráfico y de la delincuencia organizada o independiente.

Las referencias abundan como hongos después de la lluvia.

1) Una mujer muere asesinada cada dos días en Veracruz, denunció la asesora jurídica del colectivo Kalli Luz Marina, Lizett Hernández Cruz, después de contabilizar 33 homicidios dolosos de enero a febrero (Agencia Veracruzana de Comunicación (AVC), 8.marzo.2019);

2) La Asociación de Transportistas de Carga de la Zona Centro del Estado de Veracruz, reporta siete robos mensuales de camiones cargueros en el tramo comprendido del rancho Trejo a la caseta de peaje de Esperanza, el cual conecta la carretera federal con la autopista Córdoba-Ciudad de México, vía Puebla. Un camión de carga, modelo 2019, cuesta arriba de los dos millones 300 mil pesos, más la carga que transporta. Y las empresas aseguradoras triplicaron el valor de sus servicios. El seguro que valía 40 mil pesos al año, actualmente se cotiza en 120 mil pesos, reveló el director de la ATC, José Ortega Herrera (El Mundo, 23.marzo.2019).

3) Un hombre fue asesinado de cinco impactos de bala frente a las instalaciones del 63 Batallón de Infantería de la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la comunidad de El Lencero, congragación del municipio de Emiliano Zapata (Diario de Xalapa, 23.marzo.2019);

4) El automóvil Nissan Tsuru, color blanco, con placas YDN8367, propiedad de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue robado en frente de las oficinas de la Policía Ministerial Investigadora (PMI), en la ciudad de Córdoba (El Mundo, 23.marzo.2019).

5) Bandas delictivas que operan en la entidad han robado más de diez pipas cargadas con gasolina durante los primeros meses del año y diariamente, a bordo de motocicletas o automóviles, asaltan una de las 700 estaciones de servicio al público ubicadas a lo largo de Veracruz, señaló el presidente de la Organización de Gasolineros de

Veracruz, A.C. (OGAVE), Gilberto Bravo Torra (Notiver, 8.marzo.2019).

6) Socios de la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Veracruz (CANIRAC), acordaron cerrar negocios antes de las ocho de la noche en catorce de las principales ciudades ante la ola de robos y asaltos que sacuden la región (El Dictamen, 4.abril.2019);

7) El secretario general de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de a Educación (SNTE), Lázaro Medina Barragán reveló que la población magisterial es víctima de robos, secuestros, extorsiones y muerte ante la falta de programas eficientes en materia de seguridad pública (El Heraldo de Xalapa, 8.abril.219).

8) Durante los primeros tres meses del año incrementó el número de secuestros en un 192 por ciento, al pasar de 38 casos en el 2018 a 111 en el 2019 (Gráfico de Xalapa, 8.abril.2019);

9) En menos de treinta minutos grupo de hampones con armas de fuego despojaron de dinero a empleados y clientes en tres farmacias de las cadenas Similares, del Ahorro y Guadalajara, ubicadas sobre el boulevar Adolfo Ruíz Cortínez en la ciudad de Poza Rica (La Opinión, 8.abril.2019).

10) En los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y de Javier Duarte de Ochoa, los medios de comunicación “no reflejaban lo que pasaba en Veracruz”, observó la directora general del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana (CECC), Celia del Palacio, para luego poner como ejemplo el ocultamiento de los delitos, “los ciudadanos veían o vivían algún secuestro, homicidio, feminicidio o robo en la colonia, en la calle, en el barrio, en la familia, y al otro día no aparecía nada en los periódicos o en los portales de noticias”(Agencia Veracruzana de Comunicación (AVC), 8.abril.2019).

11) En la región de Poza Rica te secuestran por cinco mil o por cinco millones de pesos en efectivo, denunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Zona Norte de Veracruz, Salvador Reséndiz Ruíz (Noreste, 9.abril.2019);

12) La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, reveló que de enero al mes de abril han abierto 25 nuevos expedientes por

agresiones y amenazas en redes sociales contra comunicadores críticos (www.noreste.net, 9.abril.2019).

Lo anterior forma parte de la amplia galería informativa publicada en medios impresos y electrónicos locales, sembrando cada vez más inseguridad y miedo entre la población.

¿Cuándo será el final de esta guerra absurda contra los barones del narcotráfico desatada por el colérico Felipe Calderón Hinojosa, sostenida por el corrupto Enrique Peña Nieto y continuada por el autoritario Andrés Manuel López Obrador? ¿cuántos cuerpos hacen falta para fumar la pipa de la tranquilidad política, económica y social? ¿cuántos litros de sangre, toneladas de huesos humanos y tumbas sin cruz, reclama pacificación de municipios, de estados y del país?.

Tal parece que al fin y al cabo convirtieron la guerra contra la delincuencia organizada en jugoso negocio para unos y en pérdidas para otros. Todo hace suponer que por allí va el asunto del probable acuerdo no escrito de aportar dinero y muertos, mientras los vecinos del norte de la república “cooperan” con la venta de municiones y de armas, ¿cómo la ve?.

Sólo para tus ojos . . .

No pierda de vista al eficiente comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y de Protección Patrimonial para el estado de Veracruz (IPAX), licenciado Héctor Manuel Riveros Hernández.

[email protected]