Columna 33

OPINION

Café Veracruz

– ¿Primera Llamada?

Por Carlos Lucio Acosta

VERACRUZ (EUM).- El abandono del campo no solo provoca desempleo, pobreza y migración, sino fundamentalmente inseguridad, reconoce el diputado Raymundo Andrade Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, y también secretario de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Veracruz.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el décimo segundo distrito electoral con cabecera en Coatepec, refrenda el compromiso contraído con la familia cafetalera, con los jóvenes, mujeres y hombres de los municipios de la montaña, que demandan apoyo al campo y mayores oportunidades para progresar.

Agrónomo de profesión, resalta el abandono institucional hacia el café, uno de los cultivos más rentables en la zona “…al cual no solo afecta la roya y la broca, sino el desinterés de los gobiernos por rescatar y fortalecer a este sector”.

El también secretario de la recién instalada Comisión Especial para la Atención y Seguridad del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, se pronuncia por rescatar a productores del aromático ante la crisis de bajos

precios, la actualización de los padrones y la canalización de apoyos directos a los verdaderos cafetaleros veracruzanos.

La región de Zongolica, Córdoba, Huatusco y Coatepec, debe de “…apuntar la producción cafetalera de altura y de especialidad, para abrir nuevos mercados a nivel nacional e internacional y fortalecer el consumo interno a favor del buen café”.

Posicionar el grano veracruzano dentro de los estándares globales es una de las preocupaciones prioritarias del diputado Andrade Rivera, amplio conocedor en materia agropecuaria.

Investigaciones del Centro Agroecológico del Café (Cafecol), capacita y asesora a productores para que “…incursionen en segmentos de especialidad, de excelencia y de trazabilidad del grano, con lo cual no solo tendrán un producto de alta calidad, sino mayores ingresos económicos”.

Vincular el sector académico con los productores para establecer procesos de selección de granos desde la mata a su procesamiento post cosecha, y salir del esquema tradicional de la venta de cereza, es otro de los planteamientos que ha venido manejando el diputado Raymundo Andrade Rivera en plática y reuniones de trabajo con legisladores, productores, académicos, investigadores, empresarios y expertos en la materia.

“Hay que apostar a la transformación de la materia prima, con procedimientos sencillos se pueden obtener productos de alta calidad para su análisis y valoración por parte de especialistas en catación, solo así podremos impulsar una reconvención comercial con la participación directa de los cafeticultores”.

El legislador local abre amplio abanico de alternativas para mejorar la situación económica de la gran familia cafetalera de Veracruz.

La presidencia de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, le cayó al dedillo por el conocimiento y experiencia, acumulados a lo largo de años de trabajo y estudio.

No se duda de que la iniciativa del diputado Raymundo Andrade Rivera, obtenga la respuesta deseada por el interés que viene levantando entre la comunidad cafetalera de la región.

La primera llamada atrajo la atención. Y eso pinta bien.

Adelante.

Sólo para tus ojos . . .

La compañía Nestlé invertirá mil millones de dólares en la construcción de una planta, de los cuales destinará 154 millones en el puerto de Veracruz.

[email protected]

Please follow and like us: