Columna 33

OPINION

– El Café Veracruz

– ¿Robo en Puerta?

Por Carlos Lucio Acosta

VERACRUZ (EUM).- El diputado Raymundo Andrade Rivera, dio la voz de alerta.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal del Congreso de Veracruz, llamó las cosas por su nombre.

Pidió el establecimiento de mecanismos de control para la compra de grano y frenar el robo que se viene dando en las fincas de la región, en el cual los presuntos delincuentes amenazan con armas de fuego a los auténticos propietarios de las tierras.

La actualización del padrón de productores serviría de candado, para identificar el origen del grano y al productor verdadero, disminuyendo en forma gradual las acciones de hurto no solo practicadas durante la noche sino también a pleno día.

Consciente de que solo “… caminando en una misma dirección, bajo un mismo entendido se puede rescatar, impulsar y generar riqueza a uno de los principales cultivos de la entidad” sostuvo intercambio de ideas con representantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

En la orden del día abordaron temas vitales para el desarrollo integral de la cafeticultura de la región como los relativos a retomar la denominación de origen del Café Veracruz, impulsar los

cafés diferenciados y de especialidad, y buscar el respaldo de los gobiernos estatal y federal en materia de fertilización.

El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), se ofreció como enlace para generar acercamientos con los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y el de Agricultura y Desarrollo Social (SADER).

Las demandas expuestas por representantes de la comunidad cafetalera de Veracruz no solo serán analizadas por la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, sino que también serán turnadas dentro de su tiempo y forma a la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruz.

En reunión de análisis sobre la situación económica actual del campo tocaron puntos relacionados con la producción, almacenaje, distribución, comercio, precios, calidad, beneficios, importación y exportación.

Allí también estuvieron los dirigentes y representantes de las organizaciones Movimiento Campesino Veracruzano, Unión General Obrero, Campesina y Popular, Organización de Campesinos y Cafeticultores de Veracruz, Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas, Unión Campesina Indígena Nacional y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, entre otras.

En la decomoquinta sesión ordinaria del congreso local, Andrade Rivera pidió al jefe del ejecutivo estatal, destine mayores recursos al sector cafetalero, el cual es el sostén económico de más de 800 localidades productoras en Veracruz.

El grupo legislativo de MORENA, solicitó en el anteproyecto de punto de acuerdo en materia de presupuesto para el cultivo y producción del café, la cantidad de 80 millones de pesos.

La activación de la agroindustria cafetalera, renovación de plantaciones, combate de plagas, fomento a la producción del grano de especialidad y a la consolidación de la denominación de origen Café Veracruz, está en camino.

Bien.

Sólo para tus ojos . . .

Las expectativas de superar el millón doscientos mil quintales para el ciclo del 2019 al 2020, pueden desplomarse en perjuicio de la comunidad cafetalera de Veracruz.

[email protected]