Columna 33

OPINION

El Gobierno Sustituto

– ¿Eric Cisneros Burgos?

Por Carlos Lucio Acosta

VERACRUZ (EUM).- El bola ocho se frota las manos.

Corrió la voz entre los escasos amigos y selectos aliados, de disponer con buen número de posibilidades para sustituir al cuestionado gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el supuesto de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decida poner orden político, económico y social en Veracruz.

La frágil trayectoria en la administración pública del nativo de Otatitlán, pequeño municipio incrustado en la vasta cuenca del Papaloapan, se ha divulgado en determinados medios de comunicación impresos, radiales, televisivos, de internet y en redes sociales.

Columnistas políticos de peso completo han explorado hasta el aparato digestivo del ingeniero agrónomo convertido de la noche a la mañana en flamante secretario de gobierno por la obra y la gracia de la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, narran los biógrafos de cabecera.

En una de las diversas fichas curriculares llegadas a nuestro correo electrónico se afirma que nació el 25 de septiembre de 1965 en la ciudad de Tierra Blanca y en otras versiones le ubican en el municipio de Otatitlán.

Diplomado en Administración por Calidad Total en la San Diego State University Collage of Student Studies.

Director de Recursos Humanos en el gobierno perredista de Narciso Agúndez Montaño (2005-2011).

Tesorero General en el ayuntamiento de Mulegé (2011-2013), en la administración de Guillermo Santillan Mesa.

Diputado suplente por el cuarto distrito electoral en la novena legislatura del congreso del estado de Baja California Sur, por el Partido Convergencia por la Democracia (PCD), hoy Partido Movimiento Ciudadano (PMC).

Aspirante a gobernador sustituto por Veracruz (2020-2024) por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El periodista Felipe Zúñiga Mesa, apunta en su leída columna “Mosaico Político” con el subtítulo “Genio y Figura”, datos sobre la trayectoria de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, durante su estancia en la tesorería municipal de Mulegé.

1. Retención de pagos a proveedores, personal de confianza, sindicalizad y demandas laborales.

2. Negociaciones con la empresa minera y metalúrgica del Boleo, por el pago de más de 60 millones de pesos por ,impuestos sobre derechos de construcción (www.peninsulardigital.com).

3. Demandado penalmente por malversación de más de 300 millones de pesos en complicidad con Rosa Delia Cota Montaño, alcaldesa de La Paz (2008-2011), (www.bcsnoticias.com).

4. En base a la auditoría del despacho contable Gossier, S.C., realizada de enero del 2010 al último de marzo del 2011, no depositaba al ciento por ciento la recaudación diaria en tesorería, venta de solares sin incluir documentación como escrituras públicas, contratos de compra venta y errores de registro en cuentas bancarias.

5. Gossier es representante en México de Crowe Global, una de las firmas internacionales de auditoría y consultoría más grande y prestigiada del mundo.

El excomisionado nacional del Partido Convergencia por la Democracia (PCD), hoy Partido Movimiento Ciudadano (PMC), en Baja California Sur en el 2010 y exdelegado operativo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz en el 2016, no cubre el perfil requerido por la comunidad veracruzana, después de las crudas experiencias políticas, económicas y sociales con Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez.

El bola ocho, sobrenombre con el cual también se conoce al secretario de gobierno de Veracruz, se frota las manos mientras en su rostro se dibuja una sonrisa de la codicia y luego abre los ojos en señal de asombro, como quien ve la mesa puesta y solo falta arrimar la silla.

Veracruz es un hueso duro de roer en materia política y económica. Y sí hay dudas, dejemos que corran unos meses, algunas semanas y ciertos días, para eliminar sospechas.

¡Adelante …!

Sólo para tus ojos . . .

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, asumió el cargo por recomendación específica de la esposa de conocido académico, periodista, escritor y editor veracruzano, no por formar parte del primer círculo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

[email protected]

Please follow and like us: