CONTEXTO POLÍTICO

Contexto Político

Hoy deciden los cañeros si toman el ingenio El Potrero por incumplimiento de pagos

* La UNC-CNPR debe estar en Veracruz y Ángel Gómez Tapia a la cabeza

* Alcalde de Carrillo Puerto saluda a AMLO y pide apoyos para su pueblo

Por: Guillermo Ramos Murillo

*** UNA VEZ MÁS y cansados de tantas promesas, es casi un hecho que este miércoles los cañeros habrán de decidir si toman o no por tiempo indefinido las oficinas del ingenio El Potrero ante el nulo pago de la primera y segunda pre liquidación correspondiente a la zafra 2018/2019, mientras que en otras factorías del corporativo a los productores ya les pagaron sus cañas.

El Grupo Beta San Miguel siempre se ha distinguido por su irresponsabilidad, pero aún más, ensañarse con los productores de El Potrero y ellos mismos se complican la vida, porque para defender a los cañeros, Angel Gómez Tapia y José Luis Gordillo Fernández, se pintan solos.

La historia con Beta San Miguel siempre es la misma, prometen, levantan actas, firman acuerdos, bla, bla, bla, y a la hora de pagar a los productores, resulta que en México se equivocaron en la elaboración de papeletas, no hicieron los depósitos o les pagaron menos, etc, etc., etc. O lo que es lo mismo, les siguen jineteando su dinero.

Los directivos del ingenio El Potrero tal parece que se burlan de los cañeros ceneperristas y cenecistas al no pagarles en tiempo y forma, aún cuando ellos ya comercializaron desde hace mucho tiempo su caña y ridículamente argumentan que no tienen dinero para pagar.

Pero como todo tiene un límite, este día los dirigentes cañeros Gómez Tapia y Gordillo Fernández habrán de anunciar las medidas a seguir, pues no van a estar esperando a que la empresa les quiera pagar y ya están hartos de esta

situación que miles de productores viven diariamente en agravio de sus mismas familias.

*** HACE ALGUNOS DÍAS y con justa razón, un grupo de cañeros comentaba precisamente en Potrero, que ante la opacidad del presidente de la UNC-CNPR, ésta organización ya debe estar en Veracruz y con el ingeniero Ángel Gómez Tapia al frente de la misma.

Y nos daban sus razones: Angel Gómez siempre se ha caracterizado por encabezar este tipo de movimientos en defensa de los productores de caña porque también es un productor más y quiere lo mejor para sus agremiados, mientras que Carlos Blackaller Ayala se duerme en sus laureles o se hace el occiso y con ello demuestra sus fuertes compromisos con los empresarios azucareros.

Nada bueno le aprendió a Miguel Ortiz Jongitud que en mala hora le heredó el poder hace ya 18 años.

Los resultados que ha entregado Gómez Tapia al frente de todos los movimientos siempre han sido excelentes y los mismos cañeros veracruzanos son testigos de ello, de allí la inquietud y deseos de que la Unión Nacional de Cañeros CNPR debe estar en Córdoba o en el puerto de Veracruz.

Carlos Blackaller en estos momentos ya no representa a la base cañera, sino a los intereses de unos cuántos y de irse, que ya es urgente, querrá heredar el puesto a su incondicional secretario de Finanzas, Rigoberto Verduzco Alcaraz, un colimense que tampoco representa nada más que a sus intereses personales.

Esta lucha por intentar frenar la alta fructuosa ante el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y que sin duda alguna se logrará, muy pocos lo habrán observado, es un movimiento legítimo y necesario que va en beneficio de todos los productores de caña del país y no solo de los veracruzanos y fue a una iniciativa de Angel Gómez Tapia y su equipo de trabajo.

En Veracruz se encuentran asentados 21 ingenios azucareros que representan la producción del cuarenta por ciento de la producción de caña a nivel nacional, ninguna otra entidad tiene este número de ingenios, incluyendo a Jalisco y Colima, juntos.

De allí que en una encuesta o una votación sobre la mesa, la próxima dirigencia nacional ceneperrista debe estar en Veracruz y nada más.

Por otro lado, cabe reconocer el esfuerzo que desde la ciudad de México realiza diariamente el también veracruzano y líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar-CNC, el ingeniero Daniel Pérez Valdés y en Potrero, el presidente de la ULPCA, licenciado José Luis Gordillo Fernández.

Ambos dirigentes cañeros han apoyado con todo al líder estatal de la CNPR Angel Gómez Tapia, y están pendientes de que esta lucha en defensa de los cañeros veracruzanos no flaquee, sino por el contrario, retome cada día más fuerza pues cuentan con el respaldo de la base para seguir adelante. Estaremos pendientes.

*** JAIME CARRILLO TINOCO, presidente municipal de Carrillo Puerto, aprovechó la presencia del Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador para entregarle algunos proyectos que sean de gran beneficio para su pueblo.

Carrillo Tinoco quiso aprovechar esta oportunidad porque sabe perfectamente bien que en su pueblo existen muchas necesidades y AMLO lo puede ayudar para el crecimiento de su municipio desde diversas instancias federales.

En unas semanas más, Jaime Carrillo seguramente tendrá que regresar a la capital del país para seguir gestionando lo que le solicitó al Presidente de la República durante su estancia en la ciudad de los cafetos y no hay duda, le traerá buenas noticias a sus paisanos carrillenses.

Cel: 228 408 3814

Email: [email protected]