EXPRESS

OPINION

Alfonso Meza y Carmona.

LA PREOCUPACIÓN DE ROSARIO.

Pocas son las historias políticas donde se muestra la debilidad de las personas, de aquellas que un día fueron poderosas, que vivieron y detentaron el poder, donde se hacía su voluntad y jugaban a sentirse poderosos, todo cambia, más en política.

Así, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa actualmente a la ex funcionaria federal Rosario Robles Berlanga, (SEDESOL Y SEDATU) de omitir, informar o evitar el desvío de fondos públicos por un monto superior a los 5 mil millones de pesos en lo que se conoce como la Estafa Maestra donde obviamente debió estar enterada, la verdadera cacería empieza.

Bien vale la pena conocer algo de Chayo, la izquierdista, Economista de profesión con una Maestría en Desarrollo Social, fundadora en 1989 del PRD, fue diputada plurinominal por ese partido, eran otros tiempos y circunstancias.

Su labor política la llevó a ser Presidenta Nacional del PRD allá por los años del 2003 sólo que en 2004 tuvo un tropezón político cuando su entonces pareja sentimental, el empresario argentino Carlos Ahumada entregó recursos ilicitos a quien fungía en ese tiempo como Delegado de Tlalpan Carlos Imaz, la Robles ante el escándalo,tuvo que renunciar al PRD

Anteriormente, en 1999 Rosario Robles vio culminada una vieja aspiración, ser Jefa del Gobierno del DF, cuando Cuauthémoc Cárdenas contendió por la Presidencia la República, fueron los momentos de gloria que más años repetiría cuando se incrustó en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

En el año 2005 Rosario Robles quiso repetir como Jefa de Gobierno, buscó el apoyo del Partido Alternativa Socialdemócrata pero mordió el polvo con el triunfo de Marcelo Ebrard.

La Robles siguió en la brega política sin mayor relevancia, es cuando en el año 2012 logró acercarse al PRI y fue nombrada por Peña Nieto, Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) para finalmente alcanzar la titularidad de la Secretaría de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Aquí es cuando se le vino el mundo encima a la ex perredista, ya para entonces no gozaba del afecto del popular López Obrador quien ya se vislumbraba como futuro Presidente.

El problema de la Estafa Maestra donde la Robles fue señalada de la desaparición de más de 5 mil millones de pesos triangulada por universidades públicas y empresas fantasma, ilícito que sucedió cuando fue titular de la SEDESOL, pero defendida a ultranza por el entonces presidente Peña Nieto, es el caso por el que hoy la ex poderosa mujer, se encuentra en el banquillo de los acusados.

En México es costumbre que políticos altos vuelos se roben miles de millones de pesos sin que se les persiga, sin embargo el caso de Rosario Robles Berlanga llama la atención por ser la primera

funcionaria de alto nivel de la administración peñista llamada a cuentas.

En todo este embrollo político, el día martes se dio a conocer que Rosario Robles fue vinculada a proceso durante dos meses, dictándosele medidas cautelares pero no debemos perder de vista que lo que estamos viendo se ha repetido en varios sexenios, siempre hay quien paga culpas por muchos que siguen gozando de libertad, muy cuestionada, una historia que ya conocemos los mexicanos.

Este seguramente será un “acalambramiento” para la clase política de sexenios pasados en especial al peñista pero existe la precepción de que la doña, será liberada pero que manda un fuerte mensaje a todos aquellos saqueadores del sistema que hicieron de la corrupción toda una institución.

No sólo la Robles es culpable de robo a gran escala, hay otros delincuentes sumamente poderosos, no alcanzaría este espacio para nombrarlos, lo que si es un hecho es el descarado e impune saqueo al erario sin que se aplique la Ley y es que son cientos de miles de millones lo que se han robado, basta ver la clase de vida que llevan estos sátrapas que han hecho del robo, una forma de vida.

Pero al parecer la buena estrella se les está apagando a algunos connotados peñistas, la caja de pandora está a punto de ser abierta por el gobierno de AMLO y así dar el inicio de manera legal contra aquellos grandes saqueadores del pueblo que tratarán de defenderse de lo indefendible y usarán aquello de que ellos obedecían órdenes.

El eslabón final de toda la investigación es Enrique Peña Nieto pero falta ver si la voluntad política de López Obrador alcanza para llegar a un ex presidente, cuestión que pocas veces se ha visto en el ámbito político de México, de ser así sería un hecho histórico.

Sabemos que en México, la voluntad presidencial se cumple, no se discute y se infiere que el Presidente estuvo al tanto de lo que hacían sus subalternos por lo tanto es el principal culpable en este caso de la Estafa Maestra así que debe ser llamado a cuentas.

Rosario Robles Berlanga, fue sólo un instrumento más, pensó que de llegar a la Presidencia José Antonio Meade, nada pasaría, sólo que el país tenía otra opinión y el triunfo de López Obrador fue el detonante de lo que estamos viendo.

Finalmente Rosario Robles se debe recordar, fue una piedra en el zapato de López Obrador en la búsqueda de la Presidencia, los errores finalmente se pagan y hoy Rosario, enfrenta a su destino y a la ira del Peje.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted.

LAS BREVES EXPRESS. Desafortunadamente se siguen suscitando accidentes de motociclistas, la imprudencia de muchos conductores que no respetan las normas viales, no usan casco y circulan a exceso de velocidad, para muchos conductores, los semáforos no existen…Pues con la novedad de que en pleno centro de Xalapa, se robaron la letra X lo cual suena más a burla que un descuido de la policía encargada de la seguridad del Parque Juárez …Se inició la Feria de Misantla en su versión 2019,

un espacio para que la ciudadanía disfrute de unos días con la salvedad de que la economía no es lo bueno que se quisiera y que para una familia de cuatro elementos, la situación se complica…Qué viene después de Rosario Robles, se investigará al ex candidato presidencial Meade? es la interrogante que se hacen millones de mexicanos ante un nuevo caso de robo, la exigencia popular es que se aplique la Ley…Paulatinamente la gente empieza a entender la necesidad de separar la basura en orgánica e inorgánica, debe quedar claro que la basura orgánica no debe ir bolsas de plástico, algo muy difícil de erradicar…El día lunes falleció en la ciudad de Xalapa, el profesor misanteco, Moisés Caiceros Marín, destacado docente, nuestro más sentido pésame a su apreciable familia, descanse en paz…Transito Municipal está retirando de la vía pública vehículos que infringen la ley, se deben respetar los espacios señalados para discapacitados y no estacionarse en lugares prohibidos…Otro sentido fallecimiento fue la del joven misanteco Alejandro García Marcos quien desde tiempo atrás padeció una penosa enfermedad, un joven que luchó contra las adversidades de la vida, descanse en paz…Hay cambios en la vialidad de Misantla, la recién inaugurada en su pavimentación, la calle Constitución es de doble sentido y la Acuña lo cambia entre el tramo comprendido de la Morelos a la Av. Zaragoza, tome usted la precauciones debidas..Se empieza a notar el movimiento en Misantla, previo al inicio de clases que será el próximo 27 de agosto, suerte a los profes y a la chamacada…La frase de la semana: “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía” Anaxágoras.

Please follow and like us: