EXPRESS

OPINION

Alfonso Meza y Carmona.

MIXTLA DE ALTAMIRANO.

El asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, uno de los municipios más pobres y marginados de Veracruz, ubicado en la zona montañosa de la Sierra de Zongolica, un crimen derivado de las ambiciones políticas de grupos de la zona que en su momento llamó la atención, un crimen condenable que ha generado un sinfín de comentarios.

Hace unos días se informó de la detención de unos de los autores intelectuales de la alcaldesa, anteriormente se había suicidado el autor material del promontorio crimen de la munícipe, de su pareja y de su chofer, ocurrido el 24 de abril de este año.

Lo anterior nos muestra la descomposición social y de los oscuros pasajes de la política en pequeños municipios donde permean los intereses de políticos que han encontrado una mina de oro en los presupuestos de esos pueblos olvidados donde la pobreza, la marginación, el desinterés, prevalecen políticos que han hecho su fortuna a costillas de la explotación, de la corrupción e impunidad, para ellos como el caso de Mixtla de Altamirano donde la vida no tiene ningún valor, donde sólo prevalecen los intereses personales o de grupo.

La reflexión es de cuantos municipios pequeños, pobres, marginados de los que poco se sabe pero donde existe un Presidente Municipal que se siente casi un elegido de dios, que

impone su voluntad, maneja los presupuestos a su antojo y que no toma en cuenta a su comuna.

Hacen del poder toda una institución, una especie de “reyezuelos” donde sólo se acata la voluntad del señor, ese es el México actual, desde luego que debe haber sus excepciones, que las hay pero es lo cotidiano en esos municipios pobres, marginados.

Son cientos de municipios en todo México, tan sólo el estado de Oaxaca tiene 570, en su mayoría sumamente pobres donde la vida transcurre sin cambios donde sólo impera una voluntad, la del señor presidente municipal.

Lo visto en meses atrás en el municipio de Mixtla de Altamirano, debe ser un llamado de atención para que crímenes como el de ese lugar, no se vuelvan a suscitar.

En el caso de Mixtla de Altamirano, se debe de llegar hasta las últimas consecuencias, una frase trillada pero hoy más que nunca se debe aplicar la justicia.

LOS PROBLEMAS EN LA SEV. Desde que llegó al poder Miguel Ángel Yunes Linares, marcó su diferencia con la Sección 32 del SNTE, les quitó los puestos que dicha Sección detentaba en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Con la llegada de Cuitláhuac García, las cosas no mejoraron, la burocracia imperante en la importante dependencia se acentuaron, pero ya existían y hoy los problemas han crecido con el pago pendiente a muchos maestros, cadenas atoradas, cientos de escuelas sin maestros, adeudos de miles de horas e infinidad de tramites parados sin que se puedan resolver, el titular de la SEV

aduce que muchos problemas se deben solucionar desde el altiplano, el asunto es que en la SEV prevalece un burocratismo que está dañando a la educación.

La dirigencia de la Sección 32 del SNTE amenaza con no iniciar clases el día lunes, cuando escribimos estas líneas todavía no había solución, de concretarse la amenaza, sería algo histórico pero se ve complicado se realice, el gobernador entraría al quite, negociarían y los maestros iniciarían el nuevo ciclo escolar.

Debemos decir que las circunstancias para miles de maestros han cambiado y eso lo saben en el CEN del SNTE, actualmente la política educativa de la 4T es totalmente diferente y es el gran reto que tiene la organización, de adaptarse al nuevo pensar del gobierno federal, sólo que es muy complicado romper inercias ancestrales dictadas desde la cúpula del SNTE.

Veracruz no escapa a este fenómeno, las nuevas autoridades tienen su propia visión donde hay inmersas situaciones de índole político que no pueden terminarse de la noche a la mañana.

Lo real es que al interior de la SEV hay muchos problemas que no se están solucionando de la mejor manera, esperemos que las cosas mejoren en beneficio de la educación en Veracruz.

Finalmente, el tema educativo tiene muchas aristas donde se conjugan muchos factores donde las bases por lo regular son los últimos en enterarse, uno es el discurso y otra la realidad.

LAS BREVES EXPRESS. El pueblo no es adivino y lo dicho por la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez de pacificar el país dialogando con grupos delincuenciales pero aclaró posteriormente

que el diálogo es con grupos de autodefensa, todo un embrollo en medio de una tensa situación en materia de seguridad que se vive en el país, se le hizo bolas el engrudo a la doña…En muchos municipios veracruzanos se empieza a notar efervescencia de personajes que buscan ya la alcaldía para el 2022, en esto ya no tiene validez aquello de que el “que se mueve no sale en la foto” ahora es todo lo contrario, el inicio tempranero es lo común…En el evento organizado por la Asociación Cultural “Caminando Unidos por Mizantla” motivado por el encuentro de los totonacos y españoles hace 500 años en el Atrio Parroquia de Misantla, el Presbítero Marco Antonio Salazar y Ayala, llamo a respetar la dignidad de nuestros indígenas, olvidados por todos…El gobierno estatal debe buscar un esquema para hacer llegar apoyos al municipio de Misantla, lo anterior si no quiere tener tratos con el actual Ayuntamiento, debemos recordar que en política la venganza es un plato que “sirve frío” y nos remitimos al mes de mayo del 2018 cuando Cuitláhuac García hoy gobernador, visitó Misantla en busca del voto y apenas unas decenas de personas se reunieron el Parque para recibirlo, obvio que eso no se olvida…Ricardo Monreal, Coordinador de los Senadores de MORENA va ganando espacios en ese partido donde se avizoran negros nubarrones a los que AMLO tendrá que aplacar, el Senador Monreal ya mostró el colmillo político, aguas¡¡…Siempre será satisfactorio dar, es el caso de los pequeños de la comunidad de la Monera (Juan Jacobo Torres) que en días pasados recibieron apoyos por misantecos radicados fuera de la ciudad y que se organizaron para brindar apoyo a estos humildes niños como son mochilas, zapatos, y otros enseres escolares, evento sin aspavientos, sólo el firme deseo de ayudar…Ricardo Peralta,

Subsecretario de Gobernación debe recibir indicaciones, no se manda sólo y su presencia en Michoacán en territorio de autodefensas responde a algún interés, el mismo AMLO no avaló la presencia de este funcionario de la 4T, sencillo, que lo “cesen”…Un caso que llamó la atención fue el alevoso crimen de dos hermanos en Orizaba en noviembre del 2018, un profesor y un Odontólogo, la 32 del SNTE exigió justicia, hoy nos dicen que los presuntos policía que dispararon 290 veces por la espalda contra los hermanos podrían salir libres, dónde queda la justicia? y qué dirá la Sección 32 al respecto…La frase de la semana “El que es generoso prospera, el que da también recibe” Proverbio.