EXPRESS

OPINION

Alfonso Meza y Carmona

ECOSUS.

El día 5 de junio se conmemoró el “Día Mundial del Medio Ambiente” una fecha importante para la humanidad y que tanta difusión ha tenido en las últimas semanas dadas las condiciones de nuestro planeta donde la contaminación a gran escala está presente y amenaza la vida de todo ser vivo.

En este marco la Asociación Ambientalista de Misantla ECOSUS A.C. celebró en la comunidad de la Lima, Mpio. de Misantla un interesante evento donde prevaleció el mensaje de cuidar nuestro medio ambiente, dicho evento se llevó a cabo el sábado 8 de junio.

En ese VII evento ambiental destaco la fuerza del mensaje del niño Luis David Vázquez Zárate alumno de la Esc. Prim. “Rafael Murillo Vidal” asimismo participó un grupo teatral de la Universidad Veracruzana con una interesante obra ambiental, una jovencita que hizo gala de su oratoria, la participación del Ballet “Mazatecutli” sin faltar la música del grupo musical “Nizin” quienes hicieron las delicias de los presentes, hubo versadores, en fin un evento digno para conmemorar el “Día Mundial del Medio Ambiente”

En la Lima existe una de las 26 áreas protegidas con que cuenta el estado de Veracruz, llamado “El Cerro del Algodón” un importante espacio de área natural protegida que consta de 64.5 hectáreas conformado por un ecosistema de Selva Alta- Caducifolia y

Bosque Mesófilo de Montaña un lugar donde cohabitan miles de especies de flora y fauna como lo son el coyote, la martucha, la zorra gris, el armadillo, tlacuaches, tejones, puerco espín, cuatuza o tepezcuintle, especies animales que habitan en dicho Cerro, de flora ni se diga.

Dicha Reserva Ecológica Protegida fue decretada el 7 de octubre del 2014 tras una larga lucha burocrática encabezada por el Profr. Gregorio Roque Garay y su equipo, una persona comprometida con el cuidado del Medio Ambiente y reconocido en otras partes, así fue como la SEDEMA le otorgó a ese predio el titulo Área Natural Protegida.

En dicho evento, el gobierno del Estado estuvo representado por la Bióloga Yureli García Jefa del Departamento de Conservación y Restauración de Recursos Naturales de la SEDEMA y por la Dra. Elida Reyes Fentanes, Directora General de Gestión Ambiental y Recursos quienes trajeron un mensaje de la SEDEMA muy importante para la Ecología de la zona, también estuvo presente el representante del municipio de Yecuatla.

La lucha no ha terminado ahí, el maestro ha insistido y tocado puertas para que se cumpla con Plan de Manejo, un proyecto ambicioso que no ha tenido respuesta de las autoridades y que detonaría esa zona de Misantla, el medio ambiente no es redituable para los políticos pero muy importante para la vida en el planeta.

Esperemos mejores tiempos para el Cerro del Algodón.

LOS DIFERENDOS MORENISTAS. Es evidente la diferente forma de pensar del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Porfirio Muños Ledo con sus compañeros, personaje quien se fue a fondo criticando el uso de la Guardia Militar para contener la migración en la frontera sur, la crítica se enfoca hacia el Presidente López Obrador.

Muñoz Ledo llama la atención cuando acusa a Marcelo Ebrard de invadir las funciones de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, lo cual deja claro que diferir es propio del hombre, no importa del partido que sea.

El asunto de la migración se ha tornado grave, a estas alturas presidentes municipales que tendrán que afrontar el fenómeno de los migrantes deben estar preocupados, tendrán que hacer frente a sinnúmero de problemas como la inseguridad, falta de infraestructura, empleo, salud y es que ese tema no ha sido tocado por el gobierno federal.

Ojalá que el problema no escale más y que la capacidad del estado mexicano no se vea rebasado, bastantes problemas internos tenemos ya para lidiar con otros.

LAS BREVES EXPRESS El día lunes taxistas libres de Misantla se manifestaron de manera pacífica, exigen igualdad en trato laboral y dicen ser más trabajadores que los colectivos, hay una petición

de abrir 4 rutas para servicio cole…La maldad prevalece en el ser humano, crímenes atroces vemos, secuestros causando terrible daño y dolor en las familias que imploran cese la violencia que día con día se incrementa, ojalá esta crisis de violencia que estamos viviendo, cese…La Bióloga Mirna Ambrosio Montoya, reconocida ambientalista, recomienda sembrar árboles acorde a la zona y no cualquier especie para que después no tengan que ser derribados, escuchemos la voz de quien sabe…En Veracruz la 4T parece ir a la baja, la aceptación del gobernador en la sociedad no es la deseable por lo tanto Don Cui debe ponerle atención y ser muy cuidadoso en lo que dice y hace ya que el tiempo le puede pasar la factura…Un fenómeno que se ha suscitado en Veracruz a últimas fechas son los llamados feminicidios, los autores en su mayoría escapan al brazo de la justicia, andamos mal en procuración de justicia…En Misantla no se debe bajar la guardia en materia de seguridad dado que la violencia tiende a crecer en una sociedad que exige paz social, si usted es padre de familia, vigile a sus hijos adolescentes, ahí está muchas veces la clave…El caso Lozoya no es el único ratón, hay muchos que andan libres, los Videgaray, Los Chong, incluso Peña Nieto, directamente responsable de los descarados robos en su sexenio pero que nunca serán llamados ante la Ley, Lozoya viene a ser el chivo expiatorio del sexenio pero de que los hay los hay…Pareciera que hay fiebre para recortar recursos en dependencias, urgen recursos para otros programas sin embargo vemos como en materia de seguridad las cosas empeoran y los recortes a la orden del día…Nunca está por de más si usted toma las debidas precauciones en la calle, especialmente los jóvenes que son muy proclives a utilizar el celular sin ninguna precaución, siempre puede haber alguien

observando para hacer un mal…Mire usted para lo que servirá el recurso de la venta del avión presidencial, será para los gastos del Plan Migratorio, el dinero tenía que salir de algún lado, recurso que no llegará a los mexicanos…La frase de la semana: “Lastima Margarito”