EXPRESS

OPINION

La basura se ha convertido en un serio problema en todas partes, se genera de manera indiscriminada causando serios daños al medio ambiente ante eso se deben tomar las medidas adecuadas para su manejo y destino.

En Misantla en días pasados se echo a andar por parte del Ayuntamiento y sociedad civil, instituciones educativas como el ITSM y la EBAR el programa “SI SE PUEDE” un ambicioso proyecto que consiste en separar la basura en orgánica e inorgánica.

Ante esto es bueno saber que la basura ORGÁNICA es aquella cuya procedencia es de origen animal, vegetal y su descomposición es rápida, de manera natural, de alguna manera se puede reutilizar y causa mucho menos contaminación, la basura orgánica suelen ser desechos de frutas, semillas, carnes, cáscaras de huevo, hojas secas , restos de café, huesos, sobrantes de comida, verduras y hortalizas, tierra, polvo, pelo, filtros de café y té, pan, tortillas, servilletas entre otros productos.

La basura INORGÁNICA proceden de organismos no vivientes, que pueden tardar años y hasta cientos de años en desintegrarse, ese es el gran problema que ha convertido el planeta en un gran basurero.

Son envases de plásticos y bolsas del mismo material, vidrio, metales, calzado, papel, cartón, textiles, maderas, cerámicas, trastos de cocina, electrodomésticos, pvc, baterías de todo tipo,

llantas, discos compactos, aerosoles, telas sintéticas, entre otros productos.

Se ha informado que brigadas conformadas por estudiantes tanto del Tecnológico como la Preparatoria “ Alfonso Reyes” van a dar a conocer al pueblo de Misantla durante cuatro fines de semana como será el proceso de separación de residuos.

Se tiene proyectado que el programa inicie el 15 de julio con el llamado reciclado diferenciado, los camiones recolectores de basura tendrán días específicos para recoger basura orgánica de igual manera tendrán días para recolectar basura inorgánica.

Ahora se espera que la ciudadanía misanteca responda positivamente y desde casa se separe la basura, el esfuerzo bien vale la pena para aminorar la contaminación que generan los desechos.

SIN RECURSOS PUEBLOS MÁGICOS.

En México existen 121 Pueblo Mágicos, el gobierno federal les entregaba apoyos económicos para promover el turismo, en dichos lugares era obvio el movimiento de visitantes, algo muy bueno para la economía local que repuntaba de manera importante.

Sin embargo el Secretario de Turismo Miguel Torruco informó que el esquema de dichos Pueblos Mágicos cambiará ya que el gobierno federal ya no hará entrega de recursos y que serán los propios pueblos los que se deben financiar su promoción.

Eso ya se veía venir lo cual no significa que los Pueblos Mágicos desaparecen, seguirán teniendo la denominación pero ya sin recursos.

Veracruz tiene 6 Pueblos Mágicos, Orizaba, Coatepec, Xico, Zozocolco de Hidalgo, Coscomatepec y Papantla, hermosos lugares que nos ofrecen sus atractivos, su gastronomía, su religiosidad etc. pero que hoy deberán buscar recursos alternos al igual que otras ciudades.

Pues ahí quedan para la historia los Pueblos Mágicos, se esperan los nuevos lineamientos de la nueva manera de operar tema que corresponde al gobierno federal pero también esperemos que los estados apoyen con recursos a eso bellos pueblos.

LAS BREVES EXPRESS. Ana Guevara, la otrora excelente deportista está metida en un embrollo, la acusan de triangular recursos públicos del deporte y que ha estado en los medios, AMLO tomó la decisión de auditar la CONAD…Según el ORFIS el sistema de videovigilancia que nos dejó Yunes, no sirve, dicen que hay muchas irregularidades que se deben aclarar ya que la inversión fu multimillonaria como para que nos salgan de que no sirven…El esquema…Misantla sale raspado con el nuevo lineamiento del gobierno federal para eliminar recursos a Pueblos Mágicos, nuestra ciudad no lo era pero a eso aspiraba, esperemos más información…No se hagan bolas, la Contraloría del Estado ya determinó que no hay nepotismo en el caso de Eleazar Guerrero por no compartir apellidos, polémico el caso..…El reciente cierre de la Biblioteca Vasconcelos, es un retroceso a la cultura en

México, los empleados sindicalizados exigían recortes y aumento de sueldo, un pecado capital en la actual administración…Las escuelas a partir del siguiente curso escolar recibirán recursos para infraestructura a través de los padres de familia, la óptica del gobierno federal es acabar con la corrupción, algún vivillo por ahí ya se frota las manos, la corrupción está en todas partes…La empresa ADO y en la principales empresas de transporte terrestre pedirán identificación oficial vigente para poder viajar debido al problema migratorio que enfrenta México, así que está usted avisado…Misantla pretende tener un Reglamento de Protección Animal y que debe de aprobar el Congreso Local para que entre en funciones, es bueno y de paso ojalá pudiesen darle una revisada al Bando de Policía y Buen Gobierno… A pesar de la renuncia de José Narro Robles la dirigente del PRI Claudia Ruiz Massieu declaró que el proceso de renovación seguiría a pesar de la gran sacudida que sufrió el tricolor, algunos priistas acusan a la Massieu de farsante, el ganador a la dirigencia del PRI se presume será Alejandro Moreno Cárdenas, ex gobernador de Campeche…La frase de la semana” Por ti, por mi, ,por el futuro..¡¡Recicla, separa!! ”